Valparaíso / Viña
20°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
25°
Despejado
UF: $30076.36Dólar: $788.98Euro: $924.51IPC: 0.4UTM: $52631

Consejo Regional aprueba Corporación de Turismo sin paridad de género y ni presencia del turismo local

22 de junio de 2018

Tras una larga sesión Plenaria en el Consejo Regional de Valparaíso, el órgano colegiado aprobó con amplia mayoría la creación de la Corporación de Turismo, la cual no contempla paridad en la composición de su directorio ni la presencia de académicos ni emprendedores del área del turismo. Además, es importante recalcar que en los actuales estatutos aprobados no se aclaran los recursos que se le traspasarán a la Corporación, pero cuyo techo puede llegar a los $3.500 millones.

Esta corporación, la cual es la primera ratificada por el Core, tuvo en su principal discusión las observaciones enviadas por la Consejera Regional Nataly Campusano a los estatutos existentes, quien propuso que “cuya composición (del directorio) deberá representar a cada género en al menos un 40% de su composición” y “teniendo cada uno de ellos conocimientos y experiencia acreditable en el rubro del turismo regional”, aspectos que fueron apoyados únicamente por la bancada del Frente Amplio.

La propuesta final propone incorporar en el directorio al Intendente de Valparaíso, cuatro representantes del Gobierno Regional designados por el Consejo Regional con “conocimientos y experiencia acreditable en el rubro del turismo regional”; Cuatro representantes de personas jurídicas del sector privado “vinculadas al rubro del turismo elegidos en Asamblea General Ordinaria de socios”; y cuatro representantes del mundo académico “de aquellos planteles de educación superior de la región que impartan carreras vinculadas con el turismo”.

Es en torno a esto que la Consejera aseveró que “la Corporación de Turismo hoy carece de varios puntos. Uno de ellos tiene que ver con la equidad de género entendiendo que hay todo un movimiento social que apunta a ello y entendiendo que tendrá fondos del Estado que debiesen apuntar a esa línea”.

En la propuesta de Campusano, también se exigió que al caracterizar a cada uno de los integrantes de esta Corporación se exigiera que estuviesen “vinculadas al rubro del turismo” y que hubiese presencia de “cuatro representantes del mundo académico de aquellos planteles de educación superior de la región que impartan carreras vinculadas con el turismo”.

Acorde a esta postura, la Core aseguró que “esto también tiene que ver con el desarrollo regional y la participación de todos los actores, del mundo privado y el mundo público, pero sin dejar atrás al pequeño empresario. Por lo tanto consideramos necesario ampliar y democratizar la Corporación para que verdaderamente tenga el impacto que se requiere. También esperamos que el mundo académico que se relaciona con el Turismo pueda participar, dando relación al trabajo y el desarrollo regional”.

Frente a esta situación, Nataly Campusano recalcó la necesidad de examinar las observaciones, con el fin de construir una Corporación pensada democráticamente y con beneficios tangibles para la ciudadanía: “Hoy esas observaciones se hacen necesarias que se incorporen, por lo que interpelamos al Ejecutivo para que se haga parte de este proceso y que sea una corporación bien hecha, verdaderamente democrática y para todos y todas”.