Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Académicas argentinas dictarán taller de edición en Wikipedia centrada en temáticas de DD.HH.

27 de junio de 2018

Las académicas argentinas María Eugenia Ludueña y Luisina Ferrante dictarán un taller de “Wiki escritura con enfoque en los Derechos Humanos”, actividad que se desarrollará el miércoles 27 de junio de 2018, a las 15 horas, en el laboratorio de computación del Liceo Bicentenario Valparaíso, ubicado en avenida Errázuriz 1490.

La iniciativa, ya realizada con éxito en Argentina y México, está dirigida a estudiantes y egresados de la carrera de Periodismo y contempla, en una primera parte, una capacitación en el uso de esta plataforma y, en una segunda instancia, diversos ejercicios de creación de contenidos de manera colaborativa centrados en temáticas relacionadas con los DD.HH.

De acuerdo con lo expresado por las expositoras, Wikipedia resulta una potente herramienta de construcción de conocimiento, transformándose en un instrumento indispensable para contar historias, especialmente aquellas invisibilizadas por los discursos oficiales.

En tanto, la académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Dra. (c) Javiera Carmona, organizadora de la actividad, sostuvo que el encuentro fue posible gracias a la colaboración de diversas organizaciones como Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile, Open Society Foundations, Amnistía Internacional y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entidad que acogerá el 29 del mismo mes la “Editatón Wiki en Derechos Humanos” en Santiago.

Según lo explicado por la Dra.(c) Carmona esta “maratón de edición en Wikipedia, donde la UPLA será parte, constituye una experiencia inédita en nuestro país de construcción colectiva y digital de la memoria sobre los DD.HH. de Chile”.

“El énfasis está en que, a través de generar consensos desde experiencias de diálogo entre los participantes con otros autores y fuentes, se editan contenidos que sensibilizan a los participantes y, a la vez, profundizan en la información ya disponible en la plataforma de múltiples voces, lo que implica un ejercicio de ciudadanía y democracia digital. Es una memoria colectiva sobre derechos humanos de Chile en un territorio digital», argumentó la profesora.

Lxs interesadxs en participar pueden inscribirse, enviando sus datos personales (nombre, RUT y teléfono de contacto) al correo electrónico javiera.carmona@upla.cl. Es importante mencionar que la actividad será certificada y los cupos para su asistencia son limitados.

LAS EXPOSITORAS

María Eugenia Ludueña es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; profesora del Taller de Narrativas sobre Derechos Humanos I de la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos, Facultad de Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). La comunicadora es también autora del libro “Laura, vida y militancia de Laura Carlotto”.

Trabaja desde 1992 como periodista en diversos medios audiovisuales y escritos de Argentina y Chile, obteniendo diversos reconocimientos por sus trabajos centrados en el periodismo de investigación.

En tanto, Luisina Ferrante estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y cursó una maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales en la Universidad Nacional de General San Martín.

Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Cátedra Libre de Derechos Humanos)  y en las Escuelas de Jóvenes y Adultos en el barrio de Constitución y en la Villa 31 (Historia y Educación Popular). 

Actualmente, también se desempeña como coordinadora del Programa de Educación de Wikimedia Argentina.