Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Con modelo colaborativo se pavimenta terreno abandonado del Cerro Ramaditas

29 de junio de 2018

Un cambio rotundo tuvo un sector abandonado del Cerro Ramaditas. Era usado como vertedero y complicaba a los vecinos y a la comunidad del jardín infantil de la calle Cantú.

Lo anterior gracias al trabajo colaborativo que está proponiendo la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Desarrollo Comunal y el Departamento de Asistencia Técnica (DAT), a los vecinos para dar una pronta solución a las obras menores.

Tras una evaluación técnica de los equipos municipales, el modelo colaborativo consiste en que los vecinos organizados, mediante actividades participativas, compren los materiales de la obra para que luego el municipio ejecute los trabajos proyectados con su equipo de Asistencia Técnica.

Tal fue el caso de un pequeño terreno abandonado colindante al Jardín Infantil de Cerro Ramaditas ubicado en calle Cantú. Paola Zamorano, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín señala que “desde hace 3 años, aproximadamente, soy apoderada y este terreno abandonado siempre fue un problema. Siempre fue un foco de suciedad, se ocupaba de basural y los malos olores eran más terribles en las épocas de calor. Así que con esta pavimentación nuestros niños sin duda son los más beneficiados, además de los vecinos ya que ahora, con la pavimentación, se verá más limpio y sin basura”.

Para Francisca Perales encargada del Departamento de Desarrollo Comunal, se trata de un modelo que se quiere replicar en otros sectores de la ciudad. “Esperamos seguir potenciando iniciativas como esta, dado que permiten fomentar el trabajo colaborativo entre el Municipio y las comunidades organizadas, así como también, generar proyectos de rápida ejecución que permitan mejorar la accesibilidad para las comunidades”.

Cabe señalar que todos los trabajos son de proporciones pequeñas o intermedias, dejando las soluciones de mayor envergadura a proyectos canalizados mediante la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).