Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Marcelo Díaz y catastro de Bienes Nacionales: “Es una gran oportunidad para ocupar esas propiedades en espacios de servicio social”

29 de junio de 2018

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó al Gobierno a tomarse como una oportunidad el resultado del catrasto elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que detectó que el 45 por ciento de las propiedades del Estado en Valparaíso se encuentra asignado a las Fuerzas Armadas, “en el sentido de que algunos de estos inmuebles podrían ser ocupados para beneficios sociales como la implementación de jardines infantiles públicos, centros de atención primaria, unidades de emergencia comunitaria y casas de acogidas para personas de tercera edad, entre otros usos”.

“Este registro incluye también terrenos fiscales, que pueden ser muy útiles para la construcción de viviendas de índole social, por ejemplo, que en el último tiempo ha sido materia de discusión, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, por el déficit de suelo para edificar casas y conjuntos de departamentos”, expresó el parlamentario.

De acuerdo a lo informado por la prensa, en la región hay 1.911 inmuebles que están bajo la administración de Bienes Nacionales. De estos, 871 fueron destinados a plazo indefinido a organismos como la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

“Lo preocupante, según comunica un medio de comunicación regional, es que la entrega de esas propiedades se hizo bajo la figura de los fines propios de la institución, pero que a lo largo de los años derivaron en usos muy distintos a los originales”, anotó Marcelo Díaz.

EX HOSPITAL NAVAL

En este contexto, el diputado por el Distrito 7 recordó que el año pasado, durante su campaña parlamentaria, propuso que la Armada de Chile cediera el edificio donde funcionó hasta 1990 el Hospital Naval de Valparaíso, ubicado en Playa Ancha, para recuperarlo e implementar allí un nuevo centro de asistencia médica, especialmente para el segmento tercera edad.

Ello, considerando que en esta parte del país se concentra la mayor cantidad de adultos mayores en Chile (el 18 % de su población es mayor de 60 años, según el INE).

 “Sigo creyendo que la Armada, en un acto de generosidad, debería destinar a la comunidad porteña este hospital, que está prácticamente sin uso, con un foco bien particular: esta es la región con mayor número de población de habitantes adultos mayores. Podría ser un centro de referencia importante regional y comunal para el adulto mayor. Y, por lo tanto, aumentar la capacidad del sistema público de salud para atender las necesidades médicas de la población de nuestros adultos mayores, que es la más carenciada y la que más tiempo espera para atención”.

Marcelo Díaz recordó el caso del antiguo hospital militar de la comuna de la Reina en Santiago.

“En la región Metropolitana, cuando el Ejército construyó el nuevo Hospital Militar en la comuna de la Reina, se le pidió hacer entrega del edificio antiguo que se encuentra en Providencia. Y hoy ese hospital está destinado a la comunidad bajo la denominación de Hospital Metropolitano, lo que aumentó el número de camas y la capacidad de atención de salud para los habitantes de la región Metropolitana. A nosotros nos parece que es perfectamente posible hacer exactamente lo mismo acá en Valparaíso”, concluyó.