Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Longton critica déficit en Fondos Espejo del Transantiago

03 de julio de 2018

El parlamentario lamenta el uso irresponsable de estos fondos para regiones, indicando que podrían destinarse a iniciativas como la gratuidad o rebaja en el transporte público para los adultos mayores de todo el país.

Luego de que se diera a conocer el déficit de $5 mil millones que presentan los Fondos Espejo del Transantiago –subsidios que se utilizan para financiar proyectos de transporte en regiones- el diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, expresó su descontento sobre la forma en que estos dineros están siendo administrados.

De acuerdo a lo expresado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el problema se arrastraría desde el gobierno pasado, debido a que no se implementaron los controles para los 1.700 proyectos que hoy están aprobados, pero para los cuales, no existe financiamiento.

“Me parece que es necesario hacer una revisión exhaustiva respecto de cómo se están gastando estos recursos. Existe irresponsabilidad respecto de asignar fondos más allá del presupuesto establecido, lo que se debe principalmente a que los actores que aprueban estos recursos, lo hacen de forma algo precipitada considerando razones que muchas veces responden a intereses electorales, sin medir las consecuencias”, manifestó el parlamentario.

“Todo esto perjudica al país, principalmente a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, quienes esperan beneficios en transporte que finalmente no llegan. Muchos estamos luchando para que esto sea una realidad, pero lamentablemente, debido a la desidia y la destinación de estos recursos para otras áreas –ya que en la ley no se restringió su uso sólo a transportes- se sigue postergando una necesidad tan primordial como podría ser esta gratuidad o descuento en el transporte público para la tercera edad, quienes como sabemos, deben enfrentar el costo de la vida con pensiones que muchas veces, dan vergüenza”, añadió además el diputado.