Valparaíso / Viña
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $32518.72Dólar: $842.38Euro: $892.73IPC: 1.4UTM: $56762

El obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte reapareció tras su renuncia y negó tajantemente todas las denuncias en su contra

03 de julio de 2018

El obispo emérito de Valparaíso Gonzalo Duarte García de Cortázar, negó tajantemente todas las acusaciones que han realizado en su contra por parte de ex seminaristas han anunciado en su contra hasta acciones legales y eclesiásticas ante el Vaticano por actos de connotación sexual y presuntos casos de encubrimiento.

Duarte realizó sus declaraciones en una entrevista al canal de cable Quintavisión, en donde se refirió a su renuncia y desmintió las acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en su contra.

Consultado respecto al caso de Sebastián del Río, quien envió una carta al Vaticano denunciando y relatando los actos de connotación sexual, Duarte relató las circunstancias en que se habría originado la petición de aplicarle un gel en la espalda, tal como lo acusó del Río.

Al respecto el emérito obispo contó su versión de los hechos, que responderían según él a la aplicación de “Calorub” por un lumbago.

Duarte reconoce que la situación termina por ser un error de su parte, principalmente por el uso de esta situación por estos días en el marco de las denuncias en su contra.

El obispo emérito arremetió contra los periodistas en esta situación, recalcando que todo lo que comunicacionalmente ha salido en su contra responde a que los periodistas “necesitan una noticia”, sobre todo a su juicio “lo conflictivo”. Lo anterior responde a que a su juicio “el periodismo es una carrera barata”.

También arremetió también contra Mauricio Pulgar, señalando detalles en torno a su personalidad, a su juicio “cuestionable”

Gonzalo Duarte reconoció que el sacerdote que llevó a Pulgar a la parroquia, quien además fue acusado por abuso sexual, fue castigado a 20 años sin poder ejercer. Sin embargo esto no fue por las denuncias de abuso sexual.