Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Programa Jugados por la Niñez vuelve en vacaciones de invierno

04 de julio de 2018

Llegan las vacaciones de invierno y es por esto que la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso realizará la segunda versión de su programa Jugados por la Niñez, el cual se desarrollará desde el próximo lunes 9 hasta el domingo 22 de julio, en diversas dependencias municipales y espacios públicos de los cerros y el plan de la ciudad.

En esta ocasión, se realizaran talleres de educación artística en las bibliotecas municipales de Playa Ancha y Placilla de Peñuelas, además de la Escuela Municipal de Bellas Artes y en el Centro Comunitario San Leonardo de Rodelillo. Por otra parte, la educación ambiental tendrá su espacio en la Quebrada Cabritería, ubicada entre los cerros Placeres, Barón y Rodelillo, y en el Parque Escuela 36 del Cerro Larraín. Junto a estos talleres educativos, se realizará un ciclo de cine para niños, niñas y jóvenes en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde serán exhibidas de forma gratuita,  películas como Olé, Coco y Un Viaje en el Tiempo, entre otras.

Junto a este variado programa de talleres educativos y artísticos, se llevará a cabo, finalizando las vacaciones de invierno, una nueva edición del Torneo Comunal de Carretones, juego patrimonial típico de nuestros cerros y el cual tendrá su primera fecha el sábado 21 de julio en el Cerro Playa Ancha.

El artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño reconoce el derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes, es por esto que desde el municipio aseguran que con esta iniciativa se contribuye al cumplimiento de estos derechos de niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.

 “La niñez supone una cuestión fundamental para nosotros. Creemos que la alcaldía no puede olvidarse de los niños y preocuparse sólo de los problemas de los adultos. Al final, los niños tienen los mismos problemas de los adultos, en distintas dimensiones. Es por esto que creemos que hay un derecho sumamente importante, que es el derecho a jugar, a ser felices, a recrearse, además de otros importantes derechos como la educación, salud y vivienda. Con estos talleres queremos poder contribuir al cumplimiento y a garantizar ese derecho”, comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Por su parte, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana comentó, respecto a la importancia de esta actividad, que “con este programa buscamos promover el derecho de los niños y niñas a participar plenamente y en condiciones de igualdad, en la vida cultural y artística. Este es un programa permanente de la Dirección de Cultura que desarrollamos en los periodos de vacaciones, y que ya tuvo una exitosa primera versión en vacaciones de verano, por lo que esta será la versión de invierno y esperamos asistan muchos niños y niñas de nuestra ciudad”.

Toda la información de horarios y fechas del programa Jugados por la Niñez se encuentra disponible en la página www.facebook.com/valpocultura. Y para quienes estén interesados en inscribirse en alguno de los talleres o actividades, pueden escribir un correo a jugadosporlaninezalcaldia@gmail.com y solicitar más detalles.