Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

79 jardines de la JUNJI ya están acreditados como amigos de la lactancia materna

01 de agosto de 2018

Que la lactancia materna es el alimento esencial para el ser humano al menos durante los primeros seis meses de vida genera consenso transversal. La JUNJI, pionera en la protección y resguardo de este mágico momento entre una madre y su hijo, ha impulsado la acreditación de sus establecimientos a lo largo del país y por su puesto en la región de Valparaíso en donde, gracias a un intenso trabajo de los equipos educativos asesorados por las nutricionistas, se ha logrado acreditar a 79 jardines infantiles.

Para ser un Jardín Amigo de la Lactancia Materna (Jialma) es necesario cumplir una serie de rigurosos procesos que den cuenta que ese establecimiento cuenta con las condiciones para que una madre pueda no sólo amamantar, sino que además pueda ser informada, asesorada y acompañada en este proceso.

Damaris Valenzuela, nutricionista de la JUNJI Valparaíso y encargada de estas acciones en la región indicó que la institución  ha impulsado la estrategia de promoción de la lactancia materna con diferentes acciones, entre ellas: capacitación del personal en el tema de los beneficios de la lactancia materna y cómo apoyar la alimentación natural, formar grupos de apoyo, realizar actividades de promoción con las futuras madres, generar condiciones que permitan que la madre acuda a la sala cuna a amamantar a su hijo o hija  en el horario que el niño o niña lo necesite, entre otras.

“Cuando no es factible por distancia o por horario de trabajo de la madre, el jardín otorga facilidades para que la madre deje su leche extraída, la persona que alimenta al niño en la sala cuna debe procurar una óptima interacción con él, ya que esto le reportará beneficios para su desarrollo afectivo-emocional”, precisó.

El 8 de agosto los jardines Los Menecitos de Llay Llay; Sol de Pehuén de Quilpué; Bernarda Morín de Limache y Vicente y las Letras de Cartagena recibirán el certificado Jialma en el marco de la Jornada de Experiencias Exitosas en Lactancia Materna, organizada por SEREMI de Salud y la Mesa regional de Lactancia Materna en la que JUNJI forma parte fundamental.

Entre el 1 y 7 de agosto de cada año, en más de 120 países se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna,  instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF, cuyo objetivo es conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti (1991), la que declara la  protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo. Para este año, el lema oficial es “Lactancia materna: pilar de vida”.