Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Región de Valparaíso líder en postulaciones para proyectos de Integración Social y Territorial

01 de agosto de 2018

 El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Guillermo Rolando, arribó a la comuna de Casablanca para conocer uno de los proyectos del programa de Integración Social y Territorial que se construye en la región de Valparaíso. Esto, para dar cuenta de la importancia de esta política habitacional que se aplica a lo largo del país, en que la región es líder en cantidad de soluciones habitacionales ingresados en el año 2018 para ser construidos.

“Ayer se cerró el llamado de este año 2018 y la región donde más proyectos de integración se postularon, asociados a familias, fue acá en Valparaíso. Postularon 68 proyectos que darían una cavidad para más de 11 mil familias”, detalló la autoridad ministerial.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien se reunió con el subsecretario, afirmó que “construir viviendas sociales en los límites urbanos, en la periferia urbana, sobre todo en Valparaíso, tiene mucho peligro no sólo por los incendios sino por la accesibilidad”.

En este ámbito, actualmente son 18 las comunas de la región que han sido seleccionadas para materializar este programa de Integración Social y Territorial del MINVU, en que 104 conjuntos habitacionales se encuentran en ejecución o con recepción de obras, lo que beneficia a 16.175 familias que han optado por estas viviendas o que está en proceso su postulación.

Proyecto “Doña Bárbara

 

Uno de las cuatro soluciones habitacionales que se levantan en la comuna de Casablanca bajo este programa de Integración Social y Territorial, es el proyecto “Doña Bárbara”. “Una de las cosas que nos ha pedido el presidente Piñera es que junto con tener proyectos donde familias de ingresos distintos vivan en un mismo lugar además estén muy bien ubicados. Acá estamos en la comuna de Casablanca, a muy pocas cuadras de la plaza, de modo que, a nuestro juicio, este es uno de los proyectos emblemáticos respecto a este tipo de tipología que queremos desarrollar fuertemente a lo largo del país”, precisó el subsecretario Guillermo Rolando.

En esta línea, una de las cualidades de “Doña Bárbara”, es que se ubica en el corazón de la ciudad, lo que lo conecta con el comercio, servicios básicos, establecimientos educaciones y de salud. “Este un proyecto de integración incentivado muy fuertemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Son cinco torres, un proyecto para albergar a 100 familias de ingresos diversos. Y eso, es uno de los ejes esenciales que quiere enfatizar el ministerio”, destacó la autoridad de la cartera.

Por su parte, la seremi MINVU, Evelyn Mansilla, quien acompañó en terreno al subsecretario, explicó que “acá se ha generado no sólo la integración social, considerando un 74% de las personas que van a vivir acá, que vienen de sectores medios, y el 26% restante de sectores de menor ingresos, sino que también se ha considerado espacios; áreas comunes, áreas verdes, parques y juegos para niños”.

Por último, la máxima autoridad comunal, Rodrigo Martínez, manifestó su satisfacción dado que “la constructora está muy contenta con los resultados y eso significa que ellos ya están pesando hacer otro proyecto, a una cuadra de distancia de este lugar. Y va dándoles grandes alternativas a la gente de Casablanca que tiene problemas importantes de habitabilidad”.

Etiquetas: