Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

VATICANO DESTITUYÓ A SACERDOTE DE VALPARAÍSO ACUSADO DE ABUSOS, JAIME DA FONSECA, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA FUERA DEL PAÍS CON PARADERO DESCONOCIDO

08 de agosto de 2018

La Diócesis de Valparaíso confirmó en un comunicado que el Vaticano hizo oficial una sentencia canónica en contra del ex párroco de Quilpué Jaime Da Fonseca, rebajándolo a la condición de laico.

El sacerdote fue investigado tras acusaciones de acoso y abuso sexual, además de encubrimiento.
El ahora ex presbítero fue denunciado por primera vez por casos de abuso sexual y por encubrimiento en 1992. Posteriormente se presentó una denuncia canónica y civil desde el 2012 por acoso y abuso sexual, además de otra acción por encubrimiento de acoso sexual, abuso y violación.

Mauricio Pulgar, vocero de la agrupación de víctimas de abuso sexual clerical de Valparaíso, lamentó que el ex párroco de Quilpué no va a enfrentar ninguno de los cargos que se le imputan, ya que se fugó a otro país y señala que no se va a ser responsable de lo que hizo.

Pulgar también comentó que la reapertura del caso por parte del Ministerio Público va a ayudar al avance de sólo de algunas de las causas, porque aquellas denunciadas en 1992 están prescritas. La agrupación de víctimas de la Diócesis de Valparaíso reconoce que las acusaciones contra Jaime Da Fonseca son un punto en común entre la mayoría de los miembros: Marcelo Soto, uno de los primeros denunciantes, acusó a Da Fonseca por encubrir a Humberto Henríquez, cura que también registra causas por abuso