Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Presidente firmó proyecto de ley que busca reformar el sistema notarial actual

03 de septiembre de 2018

 

 

 

 

NOTA NOTARIAS

 

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley que busca modificar el sistema notarial actual.

El proyecto está enfocado en tres áreas, que según evaluaciones realizadas por el Ejecutivo, necesitaban una actualización y un cambio, estos son, modernización e inducción de nuevas tecnologías, para que exista la posibilidad de que los usuarios puedan realizar ciertos trámites desde sus teléfonos móviles o desde un computador, también entre los puntos se encuentran cambios al sistema de nombramientos de los notarios y en tercer lugar,  la facilitación y reducción de trámites de las personas.

En relación al último punto el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que hoy en día  existen muchos trámites que no deberían existir y que sólo le quitan tiempo a las personas.

Por su parte el ministro de justicia, Hernán Larraín, se refirió a las diferencias de precios que existen hoy entre una notaria y otra, y a la regularización que se realizaría a los cobros, estableciendo aranceles fijos.

El proyecto además crea la figura del fedatario, que se trata de una persona que puede estar en todo el territorio nacional, quedando facultado para  dar fe en trámites como autorización de firmas, finiquitos, cartas de renuncias, salvoconductos para el cambio de domicilios, declaraciones juradas, entre otros trámites.