Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

AUTORIDADES INTERPUSIERON UNA DENUNCIA PENAL SOBRE EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN EL ESTERO MARGA MARGA

04 de septiembre de 2018

Una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de la extracción ilegal de áridos en el lecho de la cuenca Marga Marga, interpuso la alcaldesa Virginia Reginato en conjunto con el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y las gobernaciones provinciales de Valparaíso y Marga Marga, en la Fiscalía Regional de Valparaíso.

El objetivo de la acción legal es que se inicie una investigación respecto de los delitos que estarían involucrados en la recolección ilegal de arena que se está realizando en el estero con maquinaria pesada, situación que está generando un alto grado de erosión y pérdida de consistencia de áridos del talud de contención en el entorno de la autopista Troncal Sur y el viaducto en altura.

Los antecedentes fueron entregados por el municipio  de Viña del Mar a ambas gobernaciones e intendencia, a lo que se suma el daño ambiental y perjuicio directo para las comunas de Viña del Mar y Quilpué y que la jefa comunal viñamarina calificó de delicado.

La extracción ilegal entre el Puente Las Cucharas y el viaducto ha generado un cambio de fisonomía del lugar, acortando de 200 a 50 metros la distancia entre la carretera y el río, lo que genera un debilitamiento de las bases que sustentan la vía intercomunal Troncal Sur.

Al respecto la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, reveló de este lamentable hallazgo de extracción induscial, explicó que la denuncia está enfocada en proteger a la población.

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñamabres señaló que este es un tema común que provoca un desequilibrio ambiental en un bien nacional de uso público y por eso nos preocupa, trabajando en alianza.

A comienzos de agosto pasado, la alcaldesa Virginia Reginato convocó a una mesa técnica en la cual presentó a las gobernaciones de Valparaíso y Marga Marga, y otras instituciones, los antecedentes respecto a la extracción ilegal a escala industrial de áridos en el lecho del estero Marga Marga, para adoptar las medidas correspondientes a fin de disminuir los riesgos implicados en la situación detectada.

El asesor jurídico de la gobernación de Marga Marga, Daniel Baltra, explicó que con la denuncia se oficiará a los distintos organismos para que inicien los procesos administrativos y que la  PDI, a través de su brigada de Medio Ambiente (BRIDEMA) hará una investigación para que de acuerdo a sus resultados se pueda interponer acciones legales, como querellas.

Antes del 2008, microempresarios areneros extraían el material con autorización y en pequeñas cantidades en la ribera sur del estero, entre el Puente Las Cucharas y el Acueducto Marga Marga, sin embargo, desde esa fecha se detectó la presencia de maquinaria de gran tonelaje para realizar las faenas sin que hasta el momento se haya podido detener, pese a las constantes fiscalizaciones, lo que ha afectado de manera grave el lecho del estero, estancando sus aguas.