Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Red de Farmacias Populares de Valparaíso incluirá hierbas medicinales entre sus productos

06 de septiembre de 2018

Ya es un hecho, la Red de Farmacias Populares de Valparaíso tendrá su propio catálogo de hierbas medicinales, las cuales comenzarán a comercializarse desde este jueves, en los distintos recintos de la ciudad. Entre las hierbas que estarán disponibles para la venta es posible encontrar Manzanilla, Bailahuén, Romero, Boldo, Cedrón, Hierba de San Juan, Salva Blanca, Llantén, Maqui, Matico y Poleo.

La distribución de estas hierbas ancestrales estará a cargo de la cooperativa porteña “Cultura Limpia”, quienes a través de un convenio con la Corporación Municipal, serán los encargados de abastecer a las distintas Farmacias Populares, ubicadas Plaza de La Victoria, cerro Los Placeres, Laguna Verde y, próximamente, Placilla de Peñuelas.

Respecto a esta iniciativa, Marco Fernández, subdirector de Innovación y Proyectos del Área de Salud de la Corporación Municipal comentó que “esto surge con el objetivo de dar mayores alternativas a las personas, sobre todo, una opción distinta a la medicación tradicional. También, por una demanda de los mismos vecinos que nos preguntaban por la posibilidad de poder incorporar, de alguna forma, estas hierbas medicinales. Es por esto que nos pusimos en contacto con la cooperativa de Valparaíso Cultura Limpia, con quienes trabajamos de muy buena forma, por lo que estas hierbas medicinales serán distribuidas por ellos”.

Fernández, además, agregó que “esto nos tiene muy contentos porque es una manera más de demostrar cómo la Farmacia Popular ayuda a la economía local y el ejercicio del Derecho a la salud. Uno de los objetivos de esta iniciativa es rescatar los saberes medicinales de nuestros ancestros, por ende, la venta de estas hierbas no requiere de receta médica, pues el Ministerio de Salud definió cerca de 100 plantas medicinales consideradas fitofármacos, las cuales tiene propiedades específicas para la salud”.

La selección de hierbas se basó en el documento emitido por el  Ministerio de Salud en el año 2005 denominado Norma Técnica N° 133. “Listado de medicamentos herbarios tradicionales”, el cual es posible encontrar en la página del ministerio y contiene un listado de cada una de las plantas medicinales y sus propiedades.

Finalmente, Ana Victoria Nieto, directora de la Red Farmacias Populares de Valparaíso comentó que “las personas muchas veces creen, producto de la desinformación, que fármacos como el paracetamol lo curan todo, incluso el resfrío. Pero lo cierto es que lo que hace este fármaco es curar un síntoma del resfrío, que es el dolor de cabeza. Lo que buscamos nosotros es promocionar la idea del uso racional de los medicamentos, reservándolos sólo para cuando sea estrictamente necesario, porque los medicamentos producidos por la industria tiene muchos efectos adversos, algunos graves. Con el uso de las plantas medicinales es posible responsabilizar a la comunidad respecto a su autocuidado y evitar esos efectos adversos”.

Desde el municipio comentan que a medida que los usuarios de las distintas Farmacias Populares de Valparaíso vayan familiarizándose con estas hierbas y solicitando nuevas, se irá ampliando el catálogo de plantas medicinales. Para esto, se está trabajando en el diseño de una metodología con el objetivo de consultar a los propios usuarios que hierbas incorporar.

Etiquetas: