Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Regresan los documentales a Valparaíso con la tercera versión del DocsBarcelona

07 de septiembre de 2018

Vuelve DocsBarcelona Valparaíso, con la tercera versión que trae lo mejor del cine documental a la ciudad de Valparaíso, desde el 26 al 30 de septiembre, promete, como siempre, proyecciones de premiados documentales internacionales y lo mejor del cine chileno.

Llega el Festival DocsBarcelona Valparaíso que desde el 26 al 30 de septiembre, proyectará los mejores documentales a nivel mundial que se exhibirán durante 5 días en cuatro importantes salas de la ciudad puerto: Cineteca PUCV, Teatro Condell, Centro de Extensión Duoc UC y Cineplanet

Con 12 películas en competencia internacional y 16 en competencia nacional, DocsBarcelona Valparaíso asegura entregar una mirada actual de diversos temas. Documentales que exponen temas relacionados con: cultura: música, danza, luchas actuales; Feminismo; Identidad sexual, la evolución de las ciudades en el tiempo, miradas de países en guerra contadas por niños y miradas ocultas. Son algunas de las temáticas 2018 que acompañarán a los espectadores.

La apertura se realizará con el estreno en Chile de El Espanto, el relato de un pueblo en Argentina que reemplaza la medicina por las técnicas milenarias con curanderos que lo pueden curar todo menos una enfermedad que llaman “el espanto” ¿brote de locura? ¿enfermedad demoníaca?

Y una clausura musical con Sinfonía que tiene como protagonista a Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la ópera actual, que promueve la formación musical en escuelas de zonas vulnerables de Perú.

Una variada programación para todos los gustos, que trae documentales desde Perú, Argentina, Brasil, Dinamarca, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Grecia. Miradas actuales reflejadas en Mi Cuerpo Político, el documental que muestra la vida cotidiana de cuatro personas transgénero que habitan en las afueras de São Paulo, una mezcla entre la intimidad de los personajes y la lucha política. El Silencio es un Cuerpo que Cae la exposición de la vida privada, un padre que al morir deja ver su pasado oculto. Jaime un homosexual en la Argentina de los setenta. Last Days in Shibasti la destrucción de las antiguas barriadas en China un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico deben dar paso a lo nuevo.

Documentales que muestran, luchas feministas Silvana rapper que ha conquistado Escandinavia, activista e ícono de la comunidad queer que se define como lesbiana, feminista y antiracista, se ha convertido en la voz de una nueva generación. Bobbi Jene creatividad y resistencia en la figura de una exitosa bailarina. Realidades territoriales en Namrud controvertido músico palestino-israelí, sus letras y canciones están llenas de denuncia sobre la situación en el territorio. Relatos de guerra a través de niños Of Fathers and Sons una mirada de lo que significa crecer con un padre jihadista, donde sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad. Un film sensorial Dolphin Man, experiencia transformadora bajo el agua, mostrada a través de la historia del buceador Jacques Mayol.

Largometrajes nacionales en competencia que plantean un relato desde  la identidad: Tierra Sola la exitosa cinta que ya lleva un recorrido en varios festivales internacionales, un retrato a la cárcel de Isla de Pascua, la que no tiene paredes ni torres de vigilancia, una cárcel con las puertas abiertas donde nunca se ha escapado un preso. En Todas Partes y Aquí,  Población Márquez, nostalgias del cotidiano, el relato de un grupo de habitantes, que anidados en una arquitectura que persiste, sobreviven al impacto de las transformaciones sociales de un Chile Globalizado. Desierto no Cierto, el ciclo de vida en el desierto costero de Chile, representado por dos mujeres de avanzada edad, que habitan estos territorios con armonía y laborioso respeto. Flow indaga en las conexiones territoriales y espirituales entre dos ríos opuestos en el mapa: el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Claudia tocada por la luna luego de haber sufrido de la discriminación a lo largo de su vida, Claudia, una matrona trans de origen mapuche, recuerda los momentos más difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad.

Cuatro y Quena contraste cultural entre un padre y un hijo, donde el primero trata, a través de la música, preservar sus raíces chilenas versus un hijo que con suerte entiende el español. La unión de las raíces a través de la música.

Con más de 30 funciones, 20 estrenos en Chile, la tercera versión de DocsBarcelona Valparaíso, asegura documentales para variadas audiencias con diferentes intereses, con miradas inquietas que quieren conocer distintas realidades a través del cine documental.

Las actividades de industria de esta nueva edición son el Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales dirigido a directores y productores chilenos que tengan un proyecto documental en fase de desarrollo o a cualquier profesional que quiera participar como observador, taller impartido por Joan González. El Encuentro de Salas del DocsBarcelona del Mes  y la novedad de este año: Locarno Industry Academy, organizado por AUSTRALAB. La presentación del libro El Otro Montaje de la destacada académica y montajista Coti Donoso.

La invitación está abierta para todos los que quieren conocer y emocionarse a través de historias que muestran diferentes realidades, que hacen un retrato de la sociedad. Para así hacer de la experiencia de ver documentales, una herramienta de cambio y empoderamiento social.

PROGRAMACIÓN