Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

INTENDENTE ENTREGÓ DETALLES DE SUMARIOS DE SALUD INSTRUIDOS A EMPRESAS DE CORDÓN INDUSTRIAL QUINTERO-PUCHUNCAVÍ

08 de septiembre de 2018

El intendente regional, Jorge Martínez, se refirió a los sumarios realizados por la Autoridad Sanitaria a empresas ubicadas en la zona de Quintero y Puchuncaví. Al respecto, informó que la Seremi de Salud de la región de Valparaíso ha instruido 6 sumarios a 5 empresas del cordón industrial, a partir de los episodios de contaminación ocurridos el 21 y 23 de agosto pasados.

En este período, y hasta ayer, se han realizado 31 fiscalizaciones a 12 empresas que tienen Resolución de Calificación AMBIENTAL (RCA). Estas fiscalizaciones se refieren a la salud ocupacional y seguridad química, específicamente respecto de la salud de los trabajadores de estas empresas.

Los sumarios se iniciaron por las siguientes faltas a la normativa sanitaria vigente:

1.-Oxiquim, iniciado el día jueves 23 de agosto por falta al Decreto Supremo 144 y 594 (evitar exposición a contaminantes y salud ocupacional) y por la falta de procedimiento de trasvasije de un estanque. Se procedió a prohibir faenas de dicho estanque. En fiscalizaciones posteriores, se constató que se mantiene la mencionada paralización.

2.-Enap, iniciado el viernes 24  de agosto por falta al Decreto Supremo 148. Se encontraron residuos peligrosos almacenados en lugar no habilitado para ello.

3.-Gasmar, iniciado el lunes 27 de agosto por incumplimientos a la Ley 16744 (accidentes laborales), no se envía a trabajadores (5 intoxicados leves) a la respectiva mutual de seguridad sino que al Cesfam de Ventanas y no se notifica a la Autoridad Sanitaria este evento.

4.-Oxiquim, iniciado el lunes 27 de agosto por falta a la ley 16744 (accidentes laborales),  no se envía a los trabajadores a ningún centro de salud (4 intoxicados leves) y no se notifica a la Autoridad Sanitaria de este evento.

5.-GNL iniciado el jueves 30 de agosto por incumplimiento al Decreto Supremo 148, relacionado a la inadecuada rotulación de 2 tambores de un metro cúbico con hidrocarburos. Rotulación decía agua con hidrocarburos, debiendo decir hidrocarburos.

6.-Enex, iniciado el día 28 de agosto por incumplimiento al Decreto Supremo 43 al constatar la falta de autorización sanitaria a un proceso de asfaltado en operación.

En relación a estos sumarios que se han abierto, el Seremi de Salud ha informado al COE que ninguna de dichas infracciones al código sanitario supone riesgo para la población, ni tiene relación con los episodios de contaminación que afectaron al territorio. Adicionalmente, ha informado que continúa el programa de fiscalizaciones.

Todas las actas de inspección relativas a las empresas que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) han sido debidamente remitidas a la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que deberá evaluar si aplica iniciar los procesos sancionatorios que corresponda.