Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37197.58Dólar: $985.05Euro: $1046.7IPC: 0.4UTM: $65182

FESTIVAL PUERTO DE IDEAS VALPARAÍSO LANZÓ SU PROGRAMA PARA ESTE AÑO

09 de septiembre de 2018

Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentaron esta mañana en el café del Museo de Historia Natural de la ciudad, el programa de Puerto de Ideas Valparaíso 2018. Esta actividad contó con la presencia del Subsecretario de las Culturas y las Artes y las Artes, Juan Carlos Silva, y la Seremi de Cultura, Constance Harvey.

El Festival comenzará reflexionando sobre la “utilidad de lo inútil” junto al filósofo italiano Nuccio Ordine, para continuar por las mejores voces, pensamientos y creaciones de Chile, latinoamérica y el mundo: la reconocida cineasta chilena Valeria Sarmiento; los controversiales sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; el multigalardonado neurocientífico argentino Mariano Sigman; la activista mexicana Rossana Reguillo; el neurocientífico israelí Gal Richter-Levin; el politólogo español Daniel Innerarity; y el astrónomo y director mundial de ESO Xavier Barcons.

En esta nueva versión, la literatura estará enfocada en Latinoamérica con la presencia de escritores como Selva Almada de Argentina, la chilena María José Navia, el narrador cubano Carlos Manuel Álvarez; el cronista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino.

El arte también tendrá un espacio importante con la presencia de la historiadora del arte Claudia Campaña que abordará la figura del mítico Michael Jackson; y del destacado paisajista y arquitecto Juan Grimm. También se estrenará el documental realizado por Fundación Mar Adentro, “Theo Jansen: el optimismo irracional”, y el productor y editor musical José Oplustil nos hablará de la música clásica contemporánea.

“El festival es una invitación abierta a compartir en torno al placer de escucharnos y pensarnos en conjunto. Una fiesta donde el anfitrión es el conocimiento y los invitados son todos aquellos que estén dispuestos a sorprenderse, preguntarse y encantarse con las ideas”, afirma Chantal Signorio.

Este año Puerto de Ideas inaugura el Diálogo Porteño, una instancia para conversar sobre relevantes temas para la ciudad y la región de Valparaíso. En esta primera versión se conversará sobre “El significado del agua, la importancia del mar”.

“Siempre es un agrado para Valparaíso recibir una nueva versión del Festival Puerto de Ideas, cuya invitación desde sus orígenes ha sido sumergirnos en la creatividad y el nacimiento de las ideas desde la voz de sus multidisciplinarios invitados”, comenta Jorge Sharp.

Por otro lado, y como todos los años, grandes y necesarias preguntas marcarán los diálogos y conferencias: ¿Cuánto se puede regular el lenguaje, el humor y otras prácticas, sin caer en la vigilancia moral? ¿Llegó la hora de regular Internet? ¿Auge o crisis del populismo? ¿Cómo terminará el capitalismo? ¿Qué rol podría jugar Valparaíso como sede Apec en el debate actual? ¿Cuáles son los desafíos que hoy se nos presentan como ciudadanos?

Preguntas con las que nos desafían el experto en Marx, Wolfgang Streeck, el periodista Pedro Cayuqueo; la psicoanalista Constanza Michelson; el columnista político Ascanio Cavallo, la química atmosférica Laura Gallardo; la lingüista especialista en K-pop coreana Wonjung Min; el pionero del Internet en Chile José Miguel Piquer; la socióloga peruana Kathya Araujo, entre otros reconocidos invitados.

Entre las actividades familiares de este año destaca la construcción monumental colectiva en cartón que el artista francés Olivier Grossetête realizará en la Plaza Sotomayor junto a la ciudadanía. Además, dos conciertos imperdibles: Desde Granada llega el flamenco arrebatador de los cantaores Juan Pinilla y Enrique Moratalla; mientras, el Festival de Jazz Chileuropa tendrá su cierre en Puerto de Ideas con los mejores exponentes de los sonidos sincopados.

La programación completa del festival está disponible en puertodeideas.cl o en la App Puerto de Ideas. Las entradas pueden comprarse en daleticket.cl o en el kiosco de la Plaza Cívica en Valparaíso, y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

Esta octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso es posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.