Valparaíso / Viña
14°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
18°
Mayormente nublado
UF: $30240.57Dólar: $820.29Euro: $952.72IPC: 1.2UTM: $52842

Gobierno declara Alerta Sanitaria para Quintero y Puchuncaví, faenas contaminantes de la zona serán suspendidas

24 de septiembre de 2018

Quintero y Puchuncavi, por más de un mes , se han visto perjudicadoss por diversos episodios de contaminación que han afectado la salud de los habitantes de la zona, ante lo cual el gobierno se comprometió a prestar ayuda y entregar soluciones concretas.

De esa forma, durante esta jornada, la ministra de medio ambiente, Carolina Schimidt, llegó hasta Valparaíso, para informar sobre la declaración de Estado de Alerta Sanitaria para Quintero y Puchuncavi, decreto que le da la facultad al Gobierno de suspender las faenas contaminantes de la zona.

En cuanto a los episodios de intoxicación, Schmidt aseguró, que se produjeron por peaks de mala calidad del aire y concentración de emisiones en momentos en que la ventilación atmosférica no fue la mejor.

Un riesgo que se busca disminuir con la paralización de 5, de un total de 17 empresas que funcionan en el cordón industrial, que bajarán sus faenas para evitar que se sigan liberando compuestos contaminantes, además también se hizo una limpieza total de los establecimientos educacionales.

Aes Gener, Codelco Ventanas, Enap Quintero, Oxiquim y GNL Quintero son las empresas que tras el anuncio del gobierno, deberán reducir su funcionamiento. Edmundo Piraino, Gerente Refinería Aconcagua,  reveló que la suspensión total de las obras es imposible, debido a el compromiso que tienen Enap  con la generación de combustible para el país.

La timonel de medio ambiente, hizo un llamado a la comunidad a ser pacientes, ya que “no se puede terminar en un mes, con más de 50 años de contaminación en la zona, se trata de un proceso”.

La medida que ha sido calificada como histórica por el Gobierno, fue valorada, por el senador Francisco Chahuán, quien aseguró que  se está yendo en la dirección correcta.Por su parte el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, acusó notable abandono de deberes por parte del Estado de Chile, con la zona afectada, aseguró que Quintero y Puchuncaví, hoy es una zona de catástrofe sanitaria.

 Tras el levantamiento de la Alerta Amarilla Ambiental, hace un par de días, se determinó que hoy los alumnos retornaran a sus establecimientos educacionales, para así no perder más clases. Son cerca de 9 mil estudiantes, pertenecientes a 31 colegios de Quintero y Puchuncaví, a quienes se les aplicará un plan de recuperación especial, priorizando las asignaturas base y prestando apoyo a quienes rendirán la PSU este año.

Pese a que el regreso a clases fue una decisión anunciada por las autoridades, los alumnos de la Escuela Francia , mantienen tomado el establecimiento, a la espera de que se dé certeza que no  se repetirán los episodios de intoxicación.

Y es que los estudiantes, han sido los más perjudicados tras los episodios de contaminación, tanto por la pérdida de clases, como también su salud, que se ha visto afectada con la exposición a los gases y compuestos contaminantes que hay en la zona. Por esta razón, durante esta madrugada un grupo de aproximadamente 30 personas, se tomaron el municipio de Quintero, hicieron rayados y destruyeron parte del inmueble.

La situación fue criticada por el administrador municipal, Rubén Gutiérrez, quien reveló que la unidad jurídica se encuentra realizando un levantamiento de información y trabajando con las cámaras de seguridad, en donde se pueden apreciar a los individuos que irrumpieron en el edificio municipal, para poder identificarlos y presentar una acción judicial.

Se presume que habrían sido estudiantes, que ingresaron por os diversos accesos que tiene el municipio, como una medida de presión para que las autoridades les den tranquilidad de que estarán a salvo en sus aulas de clases.

Ante esto, el concejal, Luis Gatica, realizó un llamado a los jóvenes a recapacitar, ya que este tipo de actos es una pésima señal para el movimiento que se encuentra peleando por reivindicar a Quintero como una ciudad sin contaminación.

Quienes también se han visto afectados por los episodios de contaminación, son los pescadores, que han visto mermar su negocio producto de la mala fama que se le hace a los productos, que hace que los compradores los eviten, ya que “podrían estar contaminados”.

Es por esta razón que durante esta mañana , los pescadores artesanales  de la Caleta Papagayo, llegaron hasta la Fiscalía de Quintero, para interponer una acción judicial, por los diversos episodios de contaminación, en su mayoría vertimiento de carbón y otros compuestos, que superarían los 350 casos, en los últimos 10 años. La denuncia se realizó invocando la Ley de Pesca, para que se sancione a las empresas responsables y se tomen medidas para evitar nuevos episodios.