Valparaíso / Viña
11°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
11°
Niebla
UF: $33519.33Dólar: $900.78Euro: $919.26IPC: 1.4UTM: $58772

SUPERINTENDENCIA DE MEDIOAMBIENTE FORMULARÁ CARGOS SOBRE NUEVOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

03 de octubre de 2018

La Superintendencia de Medio Ambiente, alista una nueva formulación de cargos frente a los cuatro episodios de contaminación que han afectado a la zona de Quintero y Puchuncaví, esto por la ausencia de registros, específicamente de hidrocarburos, en los días previos a los primeros episodios de intoxicación masiva ocurridos en la zona.

Así lo adelantó el superintendente de la entidad, Cristián Franz, ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis de contaminación en la zona, quien puntualizó que el hallazgo afecta a la estación Quintero Centro, cuyos equipos monitorean la calidad del aire en relación a dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, hidrocarburos totales (HC), hidrocarburos metánicos y no metánicos, además de material particulado 10 y 2,5.

Según la versión de Franz, la falta de datos coincide con los primeros incidentes de intoxicación masiva, el 21 y 23 de agosto, que generaron 515 consultas de
emergencia.

El diputado Pablo Kast miembro de la comisión de medio ambiente señaló que se realizará una acuciosa investigación y sanciones severas y definitivas.

Por su parte Daniel Verdessi se refirió a las declaraciones del súper intendente, señaló que hay elementos graves y no se descarta la formulación de cargos ya que , la autoridad dijo que el laboratorio SGS está a cargo del monitoreo, mientras que la propietaria de la estación es la firma GNL Quintero.

Según los avances de la investigación, desde el gobierno se estima que la próxima formulación de cargos -que se sumaría a la que ya tiene Enap- sería inminente.

Etiquetas: