Valparaíso / Viña
11°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
11°
Niebla
UF: $33519.33Dólar: $900.78Euro: $919.26IPC: 1.4UTM: $58772

PIÑERA SE REUNIÓ CON LOS EX PRESIDENTES RICARDO LAGOS Y EDUARDO FREI PARA ANALIZAR RELACIONES EXTERIORES

04 de octubre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, con quienes analizó la estrategia de relaciones exteriores que debe llevar adelante Chile, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó que nuestro país tenga obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

En la reunión también participaron el ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero, el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman y la subsecretaria de relaciones exteriores, Carolina Valdivia.

Sebastián Piñera, agradeció los consejos de los ex Mandatarios durante este proceso por la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

El Jefe de Estado agregó «lo que planteamos es nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco, que se conozca, entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena».

Tras el encuentro, el ex Presidente Ricardo Lagos, declaró que tras este fallo se debiese dar vuelta la página y retomar las conversaciones previas a esta disputa limítrofe con Bolivia.

Por su parte, el ex Mandatario, Eduardo Frei, afirmó que este es un fallo, no un informe, en respuesta a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien lo catalogó e interpreto de esa manera.

En tanto el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y uno representante nacional durante la lectura del fallo, Claudio Grossman, agradeció a quienes le permitieron ejercer esa función.

Cabe recordar que Claudio Grossman asumió en ese cargo en reemplazo del senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza.