Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Bancos de niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA

15 de octubre de 2018

Como parte de la nueva estrategia nacional de control y prevención del VIH-SIDA, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), a través de su programa interuniversitario Alerta, comenzó a aplicar de manera oficial el plan de testeo rápido para detectar esta enfermedad entre los estudiantes de las cuatro instituciones que integran ese organismo: las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, y Católica de Valparaíso.

La iniciativa es la primera de este tipo en Chile en ser implementada de manera sistemática y permanente en el ámbito de la Educación Superior, ya que hasta ahora solo se habían realizado acciones puntuales de detección precoz en algunas casas de estudios.

Con esta medida el CRUV se adelantó además en dos semanas al anunciado lanzamiento que de esta alternativa hará el Ministerio de Salud a nivel de la atención primaria

“La aplicación de este test viene a reforzar la gestión que realizamos desde hace casi treinta años en lo relativo a educación, diagnóstico y prevención del Sida. En Valparaíso este plan específico de detección precoz se inició, como marcha blanca, en mayo pasado y desde entonces hemos aplicado decenas de estos exámenes rápidos a estudiantes que se han acercado hasta nosotros. Lo que cambia a partir de ahora es que la difusión será mucho más amplia y la información estará disponible en todas las sedes pertenecientes a las universidades adheridas a nuestro programa, en las redes sociales e incluso por medio de aplicaciones digitales”, explicó la directora técnica de Alerta, Cinthya Acevedo.

Rol educativo

El inicio de este plan se concretó durante una ceremonia que se realizó en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso, la cual fue encabezada por el rector de la UPLA y presidente del CRUV, Patricio Sanhueza, y el rector de la UV, Aldo Valle.

Ambas autoridades valoraron la implementación del examen y destacaron el trabajo que desde 1989 ejecutan los directivos, profesionales, encargados de áreas y monitores del programa Alerta, cuya labor calificaron de “fundamental” en la tarea de generar lazos de confianza en un tema complejo y que cada vez es más necesario, debido al sostenido aumento que en el país registran los casos de Sida en los últimos años, en especial entre los jóvenes de 20 a 29 años.

Asimismo, ambos rectores enfatizaron el rol educativo que cumplen las universidades públicas a través de acciones de testeo y prevención combinadas, promoción del sexo seguro y otras medidas orientadas especialmente a los adolescentes y jóvenes.

Características del test

La aplicación del test rápido está a cargo de profesionales especialmente capacitados pertenecientes a la unidad de atención clínica del Servicio Médico y Dental (SEMDA) de la Universidad de Valparaíso (que funciona en dependencias del CIAE-UV) y que para ese efecto cuenta con la asesoría del laboratorio de Inmunología de la Escuela de Medicina de dicho plantel.

La prueba consiste en un tamizaje o prueba de veinte minutos de duración, durante la que se extrae un par de gotas de sangre del dedo índice del interesado, las que luego se vierten sobre una tarjeta que detecta la presencia de antígenos del VIH. En caso de que el resultado dé positivo, al estudiante se le toma una muestra extra de sangre por vía intravenosa, la que posteriormente se envía al Instituto de Salud Pública para su análisis y confirmación en los siguientes treinta días.

“Este es examen seguro y se realiza con total confidencialidad, al igual que el tradicional test de Elisa, que también aplicamos en forma permanente en las cuatro universidades del CRUV”, precisó Cinthya Acevedo.

Los estudiantes interesados en hacerse el test rápido deben solicitar una hora por teléfono, acudiendo directamente al SEMDA-UV o por medio de sus respectivos encargados del programa Alerta. También pueden hacerlo utilizando la App Alerta, que ya se encuentra disponible para descargar en teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Etiquetas: