Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

REALIZAN CONSULTA INDÍGENA EN OVALLE, PARA TRABAJAR PROPUESTA EDUCATIVA CON EL MINEDUC, LA QUE INCLUIRÍA ASIGNATURA RELACIONADAS CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS CULTURAS

22 de octubre de 2018

Representantes de siete de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley N° 19.253, aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui y mapuche -(sólo no hay kawésqar y yagan), y que residen en la región de Coquimbo, consensuaron y acordaron con el Seremi de Educación Luis Tello y autoridades del Ministerio de Educación, sus propuestas, de las Bases Curriculares de la futura asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º año básico, proceso de la Consulta Indígena en Educación, que está realizando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación, en diálogo regional, realizado este sábado 20 de octubre, en la comuna de Ovalle.

Sobre la importancia de realizar esta Consulta Indígena en Educación, el Seremi Luis Tello manifestó que “va de la mano con lo que el Presidente Piñera ha indicado, que “Chile Lo Hacemos Todos”.

Es una instancia de reencuentro con nuestros pueblos indígenas, con sus manifestaciones artísticas, con su legado, con nuestros ancestros, los primeros en pisar esta tierra.

La consulta se ha realizado en las tres provincias, permitiendo fortalecer los objetivos de aprendizajes de esta nueva asignatura que queremos impartir desde el 2020. Es importante que las nuevas generaciones se interculturalicen, y poder fortalecer a los pueblos indígenas, sus costumbres, su cultura y lengua. En la región tenemos 7 comunidades, que nos ha permitido dialogar y llegar acuerdos con el Ministerio de Educación.