Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Concejala Macarena Urenda sobre Aula Segura: “Debemos proteger a los actores del proceso educativo»

25 de octubre de 2018

Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación del municipio, aclaró que en los colegios se está implementando un manual de convivencia escolar elaborado por expertos, con la finalidad de prevenir actos de violencia.

En discusión parlamentaria se encuentra el proyecto de Aula Segura, que pretende facultar a los directores de colegios a expulsar a estudiantes que hayan cometido actos de violencia, que posean armas dentro de su establecimiento educacional o que golpeen a profesores. Para Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, este proyecto de ley “es bastante importante vistos los hechos de violencia cometidos en algunos colegios de Santiago”.

“Debemos proteger a los actores del proceso educativo, sean ellos profesores, paradocentes, auxiliares y los propios estudiantes. Acá estamos hablando derechamente de violencia, lo que puede tener consecuencias muy nefastas”, aseguró.

Sin embargo, la concejala recalcó que “uno no puede simplemente sancionar, sino que es extremadamente relevante prevenir hechos de violencia. Hay que avocarse a buscar las causas y promover un clima de convivencia pacífica dentro de la cultura escolar”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar afirmó que “en la Corporación Municipal de la comuna se ha venido hablando hace tiempo de este terma y se ha impulsado un manual de convivencia escolar, el cual fue hecho por un equipo de expertos y luego fue socializado con la comunidad de todos los establecimientos que pertenecen a la Corporación Municipal de Viña. Se analizó con los profesores y así se adaptó a cada realidad escolar”.

Macarena Urenda agregó que “acá la idea es promover un buen clima y una adecuada convivencia escolar, más allá del mero castigo. Actualmente se está dando un segundo paso en ese sentido, que es generar actividades dentro del colegio que promuevan a los estudiantes a compartir de manera pacífica, como por ejemplo actividades deportivas, artísticas y recreativas”.

La edil explicó que “se trata que los alumnos llenen su espacio escolar de manera positiva y sana. Por eso creo que dentro de los colegios municipales de Viña del Mar han existido pocos casos de conflictos o de violencia, porque justamente la idea anticipar estos hechos de violencia para que no ocurran y promover una sana convivencia entre los alumnos”.

Etiquetas: