Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

A los 93 años falleció la activista por los DD.HH, Ana González, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

26 de octubre de 2018

A los 93 años murió la activista por los derechos humanos, Ana González Recabarren, Fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos había sido internada por complicaciones de salud en el Hospital Barros Luco. Luego la trasladaron al Hospital San José, donde murió esta mañana.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó el fallecimiento y destacó que fue una «férrea defensora de los DDHH contra la impunidad, tras perder a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera embarazada en manos de la dictadura».

Ana González inició su lucha por la verdad y la justicia, luego de que en dos días de 1976, 29 y 30 de abril, agentes de seguridad detuvieran a su esposo, dos de sus hijos y su nuera embarazada de 3 meses, y nunca más se supo de ellos.

En una de sus últimas apariciones en público, el pasado 11 de septiembre, donde se conmemoraron 45 años del Golpe de Estado, González en su discurso manifestó que “el país está como lo pensó Pinochet. Cuando dicen ‘le ganamos a Pinochet’… pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que había ganado su libertad. Pero confío en los jóvenes de hoy. Salen a las calles a protestar y eso significa que vamos bien”.