Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

SOLICITAN DESTITUCIÓN DE ANDRÉS CHADWICK TRAS LOS NUEVOS ANTECEDENTES DEL LA MUERTE DEL COMUNERO MAPUCHE CAMILO CATRILLANCA

19 de noviembre de 2018

Aumentan las solicitudes de destitución del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras los nuevos antecedentes que se conocieron durante este fin de semana en relación al caso del fallecimiento del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Fue el mismo Chadwic, quien se encuentra subrogando al Presidente Piñera, quien confirmó que los 4 carabineros que participaron en el operativo policial donde murió el joven de 24 años en la comuna de Ercilla, habrían mentido en relación a la existencia de material audiovisual de los hechos y además habrían destruido la tarjeta de memoria que contenía las imágenes del momento en que se le dio muerte a Catrillanca.

Es por esta razón que los 4 funcionarios del Gope de la Araucanía fueron inmediatamente dados de baja , a los que se sumó la renuncia del General Mauro Victoriano, jefe de seguridad de la Arauncanía y el Coronel Iván Contreras, Prefecto de Fuerzas Especiales de la zona, así lo dio a conocer Chadwick.

Tras conocerse los hechos, Marcelo Catrillanca, padre de la víctima, aseguró no estar de acuerdo en los procedimientos que se han llevado a cabo en torno a la muerte de su hijo, aseguró que los dos responsables son Chadwick y el intendente Luis Mayol.

En la misma línea los presidentes del Partido Radical, Carlos Maldonado, del Partido Socialista, Álvaro Elizalde y del PPD, Heraldo Muñoz, aseguraron que lo ocurrido con el intendente de la Araucanía es inaceptable, esperan que el presidente de la república se pronuncie al respecto y que se establezcan responsabilidades políticas.

Por su parte el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se defendió asegurando que existe aprovechamiento político en este caso y que el único que puede pedir la renuncia es el presidente.

En relación a lo ocurrido con los carabineros uno de los fiscales a cargo de esta arista de la investigación, Jorge Calderara, perteneciente a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de la Región de la Araucanía, se refirió al proceso investigativo.

Cabe recordad que para las 14 horas de hoy , el ministro del Interior, Andrés Chadwick, está citado a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana , donde deberá entregar mayores antecedentes en este caso.

Etiquetas: