Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Municipio de Concón logra compromiso del MMA para georreferenciar y así proteger la zona de Santuario de la Naturaleza en las dunas

21 de noviembre de 2018

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, junto a los concejales de la comuna Maria Jose Aguirre, Rodolfo Moya y Jorge Valdovinos, además del Senador Francisco Chahuán, se reunieron con la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt para solicitar el apoyo del ministerio en la implementación de un sistema de georreferenciación que proteja el santuario del Campo Dunar.

Además del punto anterior, en la reunión las autoridades conconinas plantearon la falta de protección al Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón por lo que se acordó trabajar en la delimitación de las 30,1 hectáreas y reactivar conversaciones con la empresa propietaria del terreno Reconsa cuanto antes.

El jefe comunal, agradeció la reunión para poder tomar acciones de protección antes de que se implemente el plan de manejo para la zona que está siendo corregido por el Ministerio del Medio Ambiente, de acuerdo a las observaciones del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) : “Necesitamos georreferenciar e instalar hitos, marcando dónde empieza y dónde termina el santuario. El compromiso es hacer un trabajo en relación a esto. La situación es compleja, porque cuando Carabineros cursa una infracción no sé sabe exactamente en qué territorio se encuentran”.

La ministra Carolina Schmidt, destacó que “debemos proteger esta zona tan icónica para la comuna como es el campo dunar, por lo que hay que hacer todos los esfuerzos de dialogo y buscar en común para permitir avanzar en el plan de gestión”

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, destacó la importancia de la protección. “El plan de manejo requiere una actualización… Esperamos que Reconsa entienda que acá tiene una obligación y tiene un compromiso con la comunidad por el Santuario de la Naturaleza. Nosotros hemos ido perdiendo confianza sistemática en la empresa y hoy día tiene una nueva oportunidad”.

Etiquetas: