Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Superintendencia de Educación indaga caso de niña que que resultó quemada por experimento con químicos fallidos en Valparaíso

04 de diciembre de 2018

La Superintendencia de Educación inicio un proceso de recopilación de antecedentes, respecto de un accidente que sufrió una alumna perteneciente al Colegio Diego Thompson de Placilla de Peñuelas en Valparaíso, donde resultó con el 20% de su cuerpo quemado en medio de un experimento científico escolar.

El hecho fue confirmado por la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, quien señaló que se investigará el cumplimiento de las normativas para la realización de este tipo de procedimientos, indicando que no se pueden realizar en cualquier espacio y que no todos los profesores pueden llevarlo a cabo.

El accidente se registró en medio de un acto de aniversario del establecimiento, en donde se realizó el conocido experimento escolar del volcán.

Sin embargo, este no dio resultado, y al no producirse llamas, un profesor de inglés agregó alcohol de quemar, lo que generó que encendiera violentamente y que el fuego alcanzara el vestido de acrílico de la menor, que personificaba a Marie Curie.

La afectada, que fue trasladada al hospital Carlos Van Buren, presenta quemaduras de segundo grado, principalmente en su mentón, tórax y abdomen, y se mantiene estable dentro de su gravedad. Esta semana se sabrá si le realizan injertos de piel.

Javier Medina, padre de la niña, pidió cadenas de oración y criticó al Ministerio de Educación: “Este experimento ha quemado a otros niños en Chile, ¿qué espera el Mineduc para decir no más?”.

Desde la Superintendencia y el ministerio estarían indagando el tema, mientras que el colegio expresó que se trató de un accidente, en que no consideraron el viento y que prestaron los primeros auxilios a la menor.