Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

La Alcaldía Ciudadana culmina Escuela de Verano para Personas Mayores insistiendo en la necesidad de contar con una ordenanza municipal enfocada en ellas.

21 de enero de 2019

El alcalde Jorge Sharp fijó el compromiso de extender la cantidad de actividades y realizar una nueva versión durante el invierno o primavera.

 Con actividades físicas en pleno Muelle Barón y talleres de capacitación en teléfonos inteligentes, se desarrolló (entre el 8 y 17 de enero) la Escuela de Verano para Personas Mayores, iniciativa que desde hace 8 años realiza la Municipalidad de Valparaíso mediante su Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), y que, a partir de este 2019, contará con una versión durante el tercer trimestre del año.

Así lo comprometió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien recordó que los adultos mayores han sido una prioridad para su administración, impulsando “obras y acciones concretas como la creación de tres farmacias populares y dos ópticas que están pensadas, precisamente, en hacer que para los adultos mayores, la salud no sea un negocio, sino que un derecho”.

 

Ordenanza Municipal para Adultos Mayores

El jefe comunal agregó que “en Valparaíso debe haber un cambio de mirada, por lo que, junto a varias organizaciones de adultos mayores, nos mantenemos impulsando la ordenanza para adultos mayores. Una norma inédita que va a establecer derechos y deberes para toda la ciudad”.

En esa misma línea, Carla Meyer, Directora de Desarrollo Comunitario de la I.Municipalidad de Valparaíso, insistió que, como autoridad, “no podemos continuar desconociendo el nivel de envejecimiento que tiene la ciudad, no podemos seguir planificando la ciudad sin considerar espacios y áreas más inclusivas,  espacios de tránsito más cómodo, no podemos seguir con una ciudad que crece sin tomar en cuenta la opinión, la voz y las necesidades de nuestros adultos y adultas mayores”.

 

Talleres de la Oficina Comunal del Adulto Mayor

Además de la realización de talleres innovadores como el uso medicinal de la cannabis en adultos mayores, sexualidad en el adulto mayor, agenda de género y el trabajo con migrantes, durante este año destacaron los talleres de “Uso de Teléfonos Inteligentes y Comunicación para personas mayores” y el taller “El Juego en la Cultura Humana”.

Margarita Gallardo (68 años) participó en los talleres de actividad física y previamente en un taller de capacitación para la utilización de teléfonos celulares. Margarita destacó que con con estas actividades “se vuelve obligatorio salir de la casa y participar con otras personas de tu misma edad,  interactuar, se hace de amistades y aprendes cosas buenas. Tengo problemas en las articulaciones y eso me ayuda muchísimo. Hablé con mi médico y me dijo ´todo lo que sea ejercicio`, así que participé en las actividades del Muelle Barón y con el aire de mar, es otra cosa”.

Las actividades de la Oficina Comunal del Adulto Mayor tendrán una nueva fase en marzo, según adelantó su encargada, Carolina Carvajal, quien señaló que el tercer mes del presente año se realizará el proceso de postulación para que los Clubes de adultos mayores cuenten con una monotonía profesional en la temática que ellos determinen. Carvajal explicó que se trata de un “espacio que nos permite llevar contenidos como taller de estimularon cognitiva, actividad física, manejo de caída, uso de audífonos y también algunos talleres artísticos que vienen  a entregar contenido a estas reuniones semanales, que son espacios tan sentidos por los adultos mayores”.