Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

UPLA confiere grado de Doctor Honoris Causa a maestro y exrector, Óscar Quiroz Mejías

21 de enero de 2019

Su aporte en distintas áreas del conocimiento como la gramática, semiótica, etnolingüística, y lexicografía, entre otras; además de su quehacer en la formación académica que marcó a generaciones, fueron parte de los fundamentos que tuvo la Universidad de Playa Ancha (UPLA) para conferir el grado de Doctor Honoris Causa a Óscar Quiroz Mejías.

 La ceremonia solemne la presidió el rector de esta casa de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco, y se realizó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino (con quien Quiroz, exrector de la UPLA) elaboró el Diccionario Ejemplificado de Chilenismos y otros usos diferenciales en el Español de Chile.

Sobre este reconocimiento, el rector Sanhueza destacó el valor de su aporte como lingüista y como exrector de esta casa de estudios.

“Uno de los más reconocidos lingüistas del país que, junto al doctor también Félix Morales Pettorino, hizo una gran contribución a la lingüística chilena, a través del estudio y la investigación que se hizo sobre los chilenismos, en realidad. Es una contribución, una herencia que se entrega, así es que estamos muy contentos como comunidad universitaria de hacer este reconocimiento a un gran profesor, un gran académico, un lingüísta y una gran persona”, afirmó el rector Patricio Sanhueza.


Lectura del decreto

 Sin duda, el momento más significativo de la ceremonia, correspondió a la lectura del decreto por parte del Secretario General de la universidad, Jorge Sánchez Valencia, con lo cual se oficializó institucionalmente la investidura. Tras ello, el rector le impuso la medalla que reconoce el grado otorgado, junto con entregar el diploma mediante el cual queda investido como Doctor  Honoris Causa de la Universidad de Playa Ancha.

Visiblemente emocionado, el maestro Óscar Quiroz Mejías, expresó su agradecimiento a las autoridades y, principalmente, a sus pares, quienes lo recibieron entre aplausos.

“Este reconocimiento me ha emocionado. Sinceramente, tanto más que proviene de un acto voluntario de mis propios pares y de mis exalumnos (muchos de estos pares), porque nosotros con Félix Morales aprendimos a integrar a los jóvenes en nuestros proyectos”, dijo Quiroz, quien agregó que se siente feliz de pertenecer a esta casa de estudios por más de 60 años.

La ceremonia concluyó con el himno universitario por excelencia Gaudeamus Igitur.