Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

MARCHA NO + AFP REÚNE A MILES DE PERSONAS EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS

01 de abril de 2019

Una nueva manifestación de “No + AFP” se desarrolló en la mañana de este domingo en diversos puntos del país. La movilización, convocada por la Coordinadora “No + AFP”, tiene por objetivo poner fin al actual sistema de pensiones de Chile. 

En la capital, diversas organizaciones sociales, tales como la Centra Unitaria de trabajadores (CUT) y de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista, participaron de la nueva movilización que se extendió desde Plaza Italia hasta en cerro Santa Lucía. 

Los manifestantes exigen un proyecto que establezca la creación de un sistema de pensiones con características de reparto, solidario intergeneracional y de financiación tripartito por parte de trabajadores, empleadores y el Estado. 

Luis Mesina, vocero de la coordinadora “No + AFP”, manifestó su descontento por los congresistas a favor del sistema. “Es absolutamente legítimo que los congresistas voten en contra de la propuesta de Piñera y no se sometan al chantaje permanente. El pueblo pide que este proyecto se separe, que aumenten el pilar solidario en un 20 %, mientras tanto discutimos el tema de fondo las propuestas que tiene Piñera”, señaló el dirigente social.

Por su parte, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, declaró que el pueblo no está disponible para retoques, están para obtener un sistema de reparto que entregue pensiones justas a quienes aportan 30 o 50 años de trabajo.

En la otra vereda, Juan Antonio Coloma, diputado UDI, aclaró que los sectores de izquierda deben crear un consenso con el gobierno para mejorar las pensiones. «Este año, ataquemos el problema de fondo, a través de la reforma previsional. Y hago un llamado a la izquierda, a dejar de lado su ideología y empezar a tramitar un proyecto de ley que subirá de verdad la pensión a los cotizantes»

Se espera que la reforma al sistema de pensiones se vote en el Congreso Nacional durante las primeras semanas del mes de mayo. Mientras tanto, el debate seguirá presente entre diversas facciones involucradas en el conflicto.