Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Cuentas alegres sacaron los pescadores de Caleta El Membrillo tras actividades de Semana Santa

22 de abril de 2019
semana santa valparaiso

Luego de casi dos décadas, la Caleta El Membrillo volvió a recuperar una de sus tradiciones, la Quema del Judas, actividad que se realizó en el maco de Semana Santa junto a la Fogata del Pescador, en un trabajo colaborativo entre la Alcaldía Ciudadana y el Sindicato de Pescadores de la caleta, presidido por Manuel Rojas. La actividad convocó a más de 3000 asistentes, quienes disfrutaron de un show repleto de música y humor, agotando tempranamente las más de 3400 merluzas fritas que se prepararon para este evento.

Tras la actividad, el alcalde Jorge Sharp, quien fue el encargado de encender el judas y la fogata, comentó que “estamos contentos porque asistió muchísima gente, vecinos y turistas, nos fue tan bien que a las 21:30 hrs nos quedamos sin pescado, así que para el próximo año vamos a tener muchos más. Esta es una forma de apoyar concretamente la labor de los pescadores, que no la han pasado bien por la famosa Ley de Pesca, así que estamos muy contentos porque las cuentas son alegres y esperamos que el próximo año venga mucha gente más. Lo importante es que esta tradición se recupera y estas 3000 personas que llegaron, lo pasaron muy bien, y estoy seguro que el próximo año lo vamos a pasar mucho mejor”.

Junto con esto, el edil porteño agregó que “particularmente con la Caleta El Membrillo hemos estado en los momentos más duros. Cuando tenían el muelle en proceso de construcción y se habían demorado mucho, hicimos varias actividades para ir en apoyo económico, y también, algunas gestiones para ayudarlos. Nos alegra estar trabajando en esta alianza con ellos, en esta articulación, pero también seguimos trabajando con la gente de Laguna Verde y de Caleta Portales”.

Por su parte, Manuel Rojas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, comentó que “tal como lo dije anteriormente, nos sentimos sorprendidos, pero es muy grato, no pensamos que tendríamos esta afluencia de público y creemos que ya dimos el paso para recuperar esto, y para el próximo año, lo vamos a preparar mucho más, porque en mi percepción, esto ha sido un completo éxito. Hay que tratar de hacer cualquier gestión para poder darle un poco de dinero a nuestros compañeros, porque ha estado muy complicado el tema de la pesca, solamente tenemos la humilde merluza, la popular como la llamamos nosotros, a pesar de que convivimos constantemente con el fantasma de los barcos de la pesca de arrastre, que nos merma mucho la producción”.