Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

«Menú Saludable Infantil” se lanza en jardín infantil de Valparaíso

29 de abril de 2019

Niños y niñas del jardín infantil Guacolda de Valparaíso fueron los protagonistas del lanzamiento de la estrategia “La Nueva Carta del Menú Infantil”, que busca la creación de alternativas saludables para los más pequeños y pequeñas, a los platos que ofrecen los restaurantes del país, que tuvo como escenario la sede Valparaíso de Duoc Uc y que es impulsada en la región por la Seremi de Salud.

La actividad, que se realizó en una de las terrazas de la casa de estudios, estuvo encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez y el Director de la carrera de Gastronomía, Ernesto Pacheco, quienes dirigieron esta muestra, donde los párvulos en compañía de sus madres, pudieron degustar las preparaciones de docentes y alumnos de este plantel.

El Seremi de Salud resaltó que esta actividad, donde también estuvo presente Fundación Integra, para estimular no solo que exista este menú, sino que este punto de partida sea un gran ejemplo de promover un estilo de vida saludable y reducir la obesidad infantil.

“Lo que buscamos es incentivar a las familias que preparen alimentos más saludables en sus casas y en el caso de los restaurantes, hacemos la invitación a todos los chefs, a todas las apersonas que preparan comidas, a que se unan y se inscriban en la página del Ministerio de Salud, para que podamos hacer una capacitación y con los distintos elementos que puedan tener en sus restaurantes, hacer un menú saludable infantil”, indicó Francisco Alvarez.

El Director de la carrera Gastronomía de Duoc UC Valparaíso, Ernesto Pacheco, destacó la labor docente que puede ser primordial en esta materia y del aporte para incentivar a otros profesionales de la cocina, para que se acerquen a esta estrategia.

“Completamente orgullosos de poder participar en esta iniciativa y poder difundir también con nuestros alumnos y profesores, además, con nuestros colegas, tenemos muchos colegas también en nuestra región que son chef de restaurantes y de hoteles con los cuales podemos tener mucha vinculación y podemos hacer el contacto directo de cambiar la mentalidad de la alimentación para los niños, que al minuto está siendo grave en el tema de la obesidad y con este cambio, con este vuelco, acostumbrarlos a ellos y a los niños y niñas desde pequeño a consumir alimentos frescos, alimentos sanos”, indicó el Director de la carrera de Gastronomía  de Duoc Uc.

Evelyn Pizarro, mamá de unos los niños asistentes al lanzamiento, calificó como positiva la estrategia, e indicó que “es un muy buena iniciativa, pues, incentivan a los papás y a los niños a una alimentación sana, que es lo que más cuesta ahora, sobre todo en las calles venden comida chatarra y se motiva los niños más por estos productos que por lo sano, así que es muy buena esta campaña para los papás y los niños, así aprendemos nosotros también”.

Inscripción para capacitación de chefs

El objetivo principal de la estrategia es invitar a distintos restaurantes y cadenas de comida de la región a incorporar voluntariamente en su carta un Menú Infantil más saludable y de menor densidad calórica, fomentando la oferta de comida saludable para los niños y niñas de nuestra región.

Para esto, la Seremi de Salud realizará una capacitación este 7 de mayo en materias de alimentación, seguridad alimentaria y nutrición dirigida a los socios, chefs, maestros de cocina, entre otros agentes del rubro gastronómico. De esta forma entregar las herramientas para que creen preparaciones atractivas, ricas, sanas y seguras.

Antecedentes regionales

En nuestra región, según datos del Ministerio de Salud, a diciembre del 2018 el 11.9% de los niños y niñas menores de 6 años, controlados en los centros de atención primaria de salud pública presentan obesidad, mientras que en el contexto escolar se estima que, en primer año de educación básica, el 27% tiene sobrepeso y el 24% obesidad, es decir, 5 de cada 10 niños y niñas presentan malnutrición por exceso a partir de los 6 años de edad.