Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

DISMINUYE ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN EN LOS HOGARES DE VALPARAÍSO

14 de mayo de 2019

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC 2018, donde los resultados fueron positivos a nivel nacional y regional.

25,1% de los hogares en la región de Valparaíso han sufrido algún delito de mayor connotación social, es decir, contra la propiedad o delitos violentos. En lo que respecta al año 2017, disminuyo un 2,3% del nivel de victimización luego de cuatro años de alza en este tipo de índices.

A nivel nacional, casi 130 mil hogares dejaron de ser víctimas de algún delito de mayor connotación social (DMCS), quebrando así el alza sostenida que venía dándose desde 2014. Además, 13 regiones del país entre las que se encuentra Valparaíso presentan bajas en el indicador de hogares victimizados.

En cuanto a la percepción de inseguridad ésta disminuyó 3,1 % respecto al 2017, alcanzando un 76,8%. Esto significa que 44.176 personas dejaron de pensar que la delincuencia aumenta en el país. Esta diferencia es estadísticamente significativa, manteniéndose la tendencia a la baja desde el año 2015.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, explicó que “estas cifras son positivas, demuestran el avance significativo que han tenido las medidas adoptadas en seguridad pública, como más carabineros en las calles, las rondas preventivas ordenadas por el Presidente de la República apenas asumió su mandato para reprimir la delincuencia y darle mayor seguridad  a las personas, porque esta es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. A través de estas rondas especiales y de la información que entrega el Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, donde se van elaborando los mapas para determinar donde se concentra la delincuencia, ha permitido focalizar el esfuerzo de las policías”.

La victimización por delitos, de acuerdo al porcentaje de hogares victimizados, señala que el 2018 los hogares de la región fueron victimizados principalmente por hurto (10,6%); robo con fuerza en la vivienda (5,4%); robo por sorpresa (4,2%); robo con violencia o intimidación (2,7%) y lesiones (1%). En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 10,2% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde vehículo y un 1% del robo del vehículo.

13 millones de personas formaron parte de la muestra, un total de 27 mil viviendas a nivel nacional. Al igual que otros años la metodología utilizada fue la entrevista frontal cara a cara, el estudio lo realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el margen de error con el que se trabajó era de un 0,9%. La muestra en Valparaíso llego a las 27 mil viviendas en toda la región.

Etiquetas: