Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Bancos de niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Consejo municipal aprueba de forma unánime alza del pasaje para turistas extranjeros en ascensores de Valparaíso

16 de mayo de 2019

Este miércoles, la administración del alcalde Jorge Sharp propuso en el Concejo Municipal la modificación a la ordenanza local que regula el precio del pasaje de los ascensores de Valparaíso, donde el principal punto trataba el aumento de tarifa para las personas extranjeras.

La propuesta incluía pasar el costo de $100 a $700 para quienes estén en calidad de turistas extranjeros en la comuna, la que fue votada por el pleno del Concejo Municipal siendo aprobada por unanimidad por parte de los ediles.

Una vez terminada la sesión, el alcalde Jorge Sharp comentó que “esto es parte de las medidas que hemos ido tomando como administración, para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión en la ciudad, respecto a un recurso tan relevante como son los ascensores”.

Además, se consolidó en la ordenanza que los adultos mayores de 60 años y los estudiantes de básica y preescolar utilizarán los ascensores de manera gratuita.

El jefe comunal ahondó al respecto, y señaló que “me alegro que los concejales hayan aceptado la propuesta de la Alcaldía Ciudadana, en orden a aprobar esta tarifa diferenciada, creo que es una clara muestra de que las cosas en la ciudad se pueden hacer de manera distinta y la tarifa diferenciada a turistas extranjeros me parece que es razonable, actualizada a los nuevos tiempos, nos va a permitir con más recursos para seguir potenciando lo vocación turística de la ciudad”.

El director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, aclaró el mecanismo para la modificación legal de las tarifas. “El Concejo Municipal por unanimidad ha aprobado modificar la ordenanza local de derecho vigente del año 2019, incorporando un nuevo servicio que no estaba contemplado, que es el servicio de transporte en ascensores, tanto de subida como de bajada. Se ha incorporado este servicio con nuevas tarifas”, expuso.

Por su parte, la concejala Ruth Cáceres opino sobre la gratuidad para estudiantes y adultos mayores, señalando que “es una excelente medida que va en beneficio de los adultos mayores, de los colegios y sobre todo es bueno para los porteños. Es excelente lo que se está haciendo, si con lo que gana la gente de la tercera edad, adulto mayor en pensión no alcanza y el no pagar por los niños, pues hay familias que tiene entre 3 a 4 hijos, entonces esto es muy bueno, es una excelente idea y me alegro por mis colegas que aprobaron una votación unánime”.

De esta forma, la tarifa de todos los ascensores será de cien pesos, a excepción de los ascensores Concepción y Artillería que tienen un costo de trescientos pesos el pasaje. Los adultos mayores de 60 años y los estudiantes escolares hasta octavo básico cuentan con gratuidad en los pasajes, mientras que los turistas pagarán setecientos pesos en el tradicional medio de transporte porteño.