Valparaíso / Viña
12°
Lluvia
Quilpué / V.Alemana
10°
Lluvia
UF: $33099.99Dólar: $932.08Euro: $976.72IPC: 1.2UTM: $58248

Seremi de las Culturas lanza guía de recorridos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

20 de mayo de 2019

Con la exhibición de cepas patrimoniales y un recorrido por una antigua bodega donde se elaboran vinos artesanales, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso realizó el lanzamiento de la “Guía de recorridos patrimoniales de la Región de Valparaíso”, en el marco de la celebración de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “esta guía surge del trabajo conjunto con los territorios, en especial, con cada una de las organizaciones e instituciones culturales y municipios. La invitación es a mirar más allá de los monumentos y del patrimonio construido, para reconocer a las personas y lugares que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio”.

La actividad contempló un recorrido por el fundo San Jorge, ubicado en el sector El Sol de Quilpué, donde se ubica la Viña Herrera Alvarado que, durante los días 25 y 26 de mayo, realizará la “Cata social de Patrimonio del valle Marga Marga”, ruta que se incluye en la guía de recorridos y que permitirá a los visitantes conocer la historia vitivinícola de la provincia, admirar las cepas patrimoniales y participar en una cata de vino natural.

Carolina Alvarado, viñatera de la cooperativa vitivinícola Marga Marga, señaló que “la familia Herrera Alvarado los invita a disfrutar del día del patrimonio en este lugar donde los vinos se hacen a la antigua usanza, vinos in intervenciones, vinos donde hay pisado, donde hay uso de lagares, donde hay valle con mucha historia que conocer, así que los invitamos a la cata social en este Día del Patrimonio”.

Recorridos patrimoniales

Entre las actividades que podemos encontrar en la “Guía de recorridos patrimoniales de la Región de Valparaíso”, se encuentran rutas de senderismo, gastronomía patrimonial, caminatas por el borde costero, cicletadas patrimoniales, visitas nocturnas a antiguos cementerios y encuentros con cultores. Cada recorrido cuenta con una reseña, mapa de referencia y contacto con guías encargados de la actividad.

Las personas interesadas pueden acceder gratuitamente al material en formato digital a través del sitio www.cultura.gob.cl/publicaciones.

A estos 32 recorridos, también se suman las más de 200 actividades inscritas en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, donde podrán encontrar aperturas de museos, iglesias patrimoniales, ascensores, exposiciones, charlas, proyección de documentales y degustaciones gastronómicas. Las instituciones interesadas pueden inscribir sus actividades hasta el miércoles 22 de mayo en la misma plataforma digital.