Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Alianza público-privada suma a museos de Valparaíso y Viña en turismo inclusivo

23 de mayo de 2019

Un importante paso en la inclusión de personas en situación de discapacidad presentó en el Palacio Baburizza de Valparaíso la Mesa de Turismo Inclusivo, iniciativa técnica público-privada compuesta por Sernatur, Senadis y la Universidad Viña del Mar; se trata de una cartilla en sistema braille con información general de los ocho museos de Valparaíso y Viña del Mar que componen la Red Viva, como una manera de facilitar el acceso a lugares de interés turístico, recreacional y cultural a todas las personas.

Esta instancia, constituida el año pasado, busca materializarse en un convenio de colaboración mutua que tiene como objetivo promover y potenciar la participación y accesibilidad a las actividades propias del turismo, favoreciendo la cultura, la recreación e integración social de todas las personas, cualesquiera sean sus condiciones o capacidades.

De esta forma, se busca promover un turismo inspirado en la igualdad de oportunidades e inclusión social, acción que se enmarca en el Día del Patrimonio Cultural y que se celebra este fin de semana. Así, la cartilla en braille se suma a iniciativas desarrolladas por los museos, como son videoguías en lengua de señas, audioguías y exploración táctil, entre otros.

En este contexto, el Rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac, explicó que “hemos tenido proyectos incluso financiados por organismos internacionales, que dan mucha relevancia y valor a lo que estamos haciendo, permitiendo equiparnos y desarrollar proyectos en esta materia”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, agregó que “son ocho museos de la Red Viva que se incorporan a esta alianza público – privada que se está desarrollando con la Universidad de Viña del Mar y Senadis; a través de Sernatur queremos lograr que todos los ciudadanos puedan disfrutar del turismo y de la cultura, sin excepción”.

En la cartilla en sistema braille, que ya está disponible en la Oficina de Informaciones Turísticas de Sernatur y en la Red de Museos Viva, están incorporados datos de los museos Marítimo Nacional, Palacio Baburizza, Mirador Lukas, de Historia Natural e Histórico de Placilla en Valparaíso, y de los museos Fonck, Artequin y Palacio Rioja de Viña del Mar.

“Debemos recordar que cerca de 17,9% de la población de Valparaíso vive una situación de discapacidad, y es parte fundamental del desarrollo de una cultura inclusiva el romper los mitos, prejuicios y barreras que impiden el desarrollo y participación de las personas en situación de discapacidad. Parte de los lineamientos de esta mesa es romper estas barreras, acercar el turismo, el patrimonio y la cultura, no tan solo al espacio físico, sino que también al acceso a la información y a las explosiones”, indicó el director Regional (s) de Senadis, Boris Rubiño.

Finalmente, el Director del Museo Palacio Baburizza y presidente de la Red de Museo Viva, Rafael Torres, enfatizó que “Los museos sentimos que el acceso universal es un imperativo, donde debemos generar las condiciones y las herramientas para que todas las personas tengan la oportunidad de visitarnos. Es así como tenemos experiencias para personas en situación de discapacidad visual, auditiva, y con movilidad reducida; tenemos muestras con aproximación táctil, video guías en lengua de señas, etc, en suma, lo que hacemos es poner la cultura y el patrimonio que cautelamos los museos a disposición de toda la comunidad”.