Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Valparaíso da a conocer programación de celebración por el mes del patrimonio

23 de mayo de 2019
mes del patrimonio

Este fin de semana, la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía Ciudadana ofrecerá un completo calendario de actividades para celebrar el mes del patrimonio en la ciudad puerto. Según su encargada, María José Larrondo, “buscan motivar y acompañar a la comunidad en las actividades que organiza normalmente, por lo que hemos creado las instancias para que Valparaíso se vuelque a las calles y celebren desde sus propios quehaceres”.

Todos los miércoles del año, se desarrollan visitas guiadas al ascensor “Espíritu Santo” de Valparaíso, pero durante este mes en específico, los maquinistas y funcionarios más conocedores de este medio de transporte, han explicado la historia, arquitectura, y los vínculos de este Patrimonio con la ciudad, bajo el lema #MuevetePorTuPatrimonio. 

Según indicó Larrondo “durante todo el año, y desde hace dos años nuestra Dirección ha trabajado por construir la ciudad desde sus memorias, y estas no perduran si no las transmitimos”, por lo que este jueves 23 de mayo, bajo el título “Ruta Relatos con Memorias”,  estudiantes y agrupaciones de derechos humanos serán parte de un recorrido por los cinco sitios y dos monumentos de memoria de la ciudad.

Fin de semana Patrimonial 

Las actividades centrales se realizarán este fin de semana. Como es de costumbre de la Alcaldía Ciudadana, el día sábado 25 se realizará el día del Patrimonio Musical en el Teatro Municipal donde se presentará una completa cartelera familiar.

El sábado 25 y el domingo 26 se desarrollarán visitas guiadas al cuartel del Bote Salvavidas en el Muelle Prat, según explicó Larrondo, quien detalló que “se llevará un recorrido por su historia y la importancia de nuestro patrimonio oceánico, para luego recorrer por el mar las infinitas historias que oculta nuestro mar en las profundidades, como también en aquellos lugares que algún día fueron mar y hoy son parte de la ciudad por donde recorrimos a diario”.

El domingo 26 y por motivo de sus 460 años, el Barrio Puerto será el epicentro de las actividades patrimoniales, gracias a la organización de la Asociación de Locatarios, donde se cerrarán calles como Serrano y Bustamante con el objetivo de gestar un espacio didáctico de aprendizaje bajo el nombre de “Ludoteca por el Patrimonio”. Así lo explicó la autoridad comunal de Patrimonio, quien adelantó que “en la instancia se presentará ‘Ascensópolis’, un juego de mesa que promueve, de forma didáctica y pedagógica la relevancia de nuestro Patrimonio Industrial, con etapas que  armar y pintar ‘plegables’ de ascensores”.

Pero la celebración del Patrimonio en Valparaíso está lejos de acabar este mes,  según resaltó Larrondo, quien adelantó que “la segunda semana de junio, en vísperas del día internacional de los archivos, será nuestra celebración y se vienen muchas sorpresas. Y como el mar es enorme en historias y saberes, no nos basta el Día del Patrimonio, y en junio seguiremos con el Patrimonio Oceánico, por lo que pronto traeremos las sorpresas”.

 

DÍA

ACTIVIDAD

LUGAR

HORA

Jueves 23 de Mayo

Ruta Relatos con Memoria

Plaza Waddington

10:00 – 13:00

Sábado 25 y Domingo 26 Mayo

Rutas Fragmentos de Mar

Muelle Prat, Bote Salvavidas

10:00 – 17:00

Sábado 25 de Mayo

Día del Patrimonio Musical

Teatro Municipal de Valparaíso

Por confirmar

Domingo 26 de Mayo

Barrio Puerto: 460 años de barrio

Plaza Echaurren

10:00 – 13:00