Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Esval se prepara para un invierno seguro con la limpieza de 52 kilómetros de alcantarillado

17 de junio de 2019

Esval presentó su Plan Invierno 2019, iniciativa en la que ya está trabajando en toda la Región de Valparaíso, considerando -entre otras acciones- la revisión y limpieza de 52 kilómetros de redes de alcantarillado, es decir, la distancia que existe entre Valparaíso y Quillota.

“Estamos trabajando hace varias semanas para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de basura y otros desechos. Comenzamos en marzo con operativos de limpieza de los colectores principales, cámaras de rejas y pozos, junto con la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que nos permiten ser más eficientes en el monitoreo de la red, junto con mejorar nuestros tiempos de respuesta”, detalló el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas.

Una de estas herramientas es la Video Inspección, que permite -a través de diminutas cámaras que se introducen en los colectores- contar con un diagnóstico preciso del estado de la red o detectar obstrucciones. También se están aplicando en algunas zonas los Sensores de Nivel, que envían alertas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección. Gracias a estas tecnologías, Esval ha logrado prevenir emergencias y evitar colapsos del sistema, antes que las aguas servidas afloren a la superficie.

En la presentación, un camión jet mostró parte del mantenimiento preventivo, que consiste en succionar el caudal desde las cámaras de alcantarillado e introducir agua a alta presión para desobstruir el colector. Además, se exhibieron imágenes de la video inspección, con ejemplos de obstrucciones causadas por el exceso de grasa y otros residuos.

Salas agregó que, a este trabajo, se suma la estrecha colaboración con las autoridades locales a través de los comités de emergencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues alrededor del 60% de las emergencias asociadas a la red de aguas servidas, se producen por el mal uso del sistema.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló que “agradecemos el apoyo de Esval en este tipo de operativos que realiza en las ciudades de la región, ya que nos permite conocer el sistema de alcantarillado y lo que significa el mal uso que se hace muchas veces, tanto en las casas particulares como en restaurantes o negocios. Hago un llamado a nuestros vecinos para que tomemos las medidas correspondientes porque los desechos y grasas obstruyen el alcantarillado, lo que nos podría traer muchos problemas”.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, reiteró la importancia de que la comunidad denuncie conductas o situaciones inusuales que pongan en riesgo las redes del alcantarillado, enfatizando que “la gestión es transversal, ya que estar preparados es tarea de todos. Estos trabajos de limpieza que realiza Esval no son suficiente si es que luego arrojamos objetos que no corresponden y que pueden afectar estos sistemas”.

Consejos prácticos

Esval entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad, con el fin de incentivar el uso correcto del alcantarillado y prevenir emergencias:

  • No conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
  • Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
  • No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
  • Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, ni restos de alimentos o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas.
  • Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.