Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $35294.32Dólar: $791.8Euro: $864.13IPC: 0.3UTM: $61954

Armada realizó aeroevacuación de urgencia desde Juan Fernández

29 de julio de 2019

El joven paciente de 19 años se encuentra en recuperación, tras ser operado de apendicitis en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Cerca de las 22:00 horas del domingo 28 de julio aterrizó en la loza de la Base Aeronaval de Concón el Helicóptero Cougar, perteneciente al Escuadrón de Ataque de la Aviación Naval de la Armada de Chile, luego de realizar una evacuación de emergencia desde el Archipiélago de Juan Fernández hacia el continente.

La emergencia: un joven de 19 años presentaba una apendicitis aguda que requería ser atendida en un recinto hospitalario, por lo que el Jefe del Servicio de Salud de Valparaíso, al no contar con la disponibilidad de medios aéreos necesarios para realizar la evacuación, le solicitó a la Institución realizar la aeroevacuación médica de urgencia.

Ante eso se dispuso el apoyo de la Aviación Naval durante la mañana del domingo, la cual activó los protocolos para que el Helicóptero Cougar despegara alrededor de las 13:30 horas desde la Base Aeronaval con un enfermero del Servicio de Salud de Valparaíso.

Hassan Escobar, Jefe de Urgencias del Hospital Carlos Van Buren, indicó que el joven «presentaba un cuadro de seis días de evolución de dolor abdominal que fue en detrimento, por lo que requirió una evaluación del equipo de especialidad. Fue operado a las 2:30 de la mañana sin ninguna complicación. Actualmente, se encuentra en recuperación y en espera de ser trasladado a otro hospital. Está con dolor propio post quirúrgico y se encuentra en buenas condiciones«.