Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio porteño presentará Programa de Reconstrucción a la Moneda

02 de septiembre de 2019

Esta iniciativa busca que el Estado de Chile invierta 1000 millones de dólares en obras urbanas y habitacionales en Valparaíso, con el objetivo de dar un impulso a la comuna, desarrollando trabajos en espacios públicos, conectividades, infraestructura para la gestión de emergencias y el mejoramiento y construcción del parque habitacional.

Tras las distintas tragedias ocurridas en el último tiempo en Valparaíso, que evidencian el frágil estado de la ciudad a la hora de habitar sus cerros y el plan de la comuna, es que la actual administración municipal, encabezada por su alcalde, Jorge Sharp, diseñó un programa denominado “Mejoramiento del hábitat en los cerros y barrios de Valparaíso”, el cual tiene por objetivo identificar los principales puntos de riesgo en materia habitacional y urbana, y proponer una línea de acción en torno a soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Este programa, diseñado por la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla),  será presentado ante Gobierno, con el objetivo de solicitar al Estado la inversión de una suma no menor a 1000 millones de dólares en obras urbanas y habitacionales, que permitan dar un impulso a la comuna.

Dentro de los principales proyectos propuestos para el desarrollo de este programa se encuentran la contención de talud y laderas; la construcción, reconstrucción y rehabilitación de viviendas; la mantención de escaleras y vías de conectividad local; la creación de infraestructura para la gestión de la emergencia y el mejoramiento de lugares seguros como plaza, espacios públicos y los auditorios deportivos de la ciudad.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la ejecución de este programa es de suma urgencia, principalmente porque “nosotros hicimos un conjunto de propuestas de corto plazo a partir de la emergencia ocurrida en el cerro Bellavista (…) Valparaíso requiere de un compromiso mayor y permanente por parte del Estado de Chile, teniendo en consideración también que los privados pueden aportar su granito de arena en la reconstrucción de la ciudad”.

Además de esto, el programa de mejoramiento del hábitat, busca priorizar el proceso de desarrollo habitacional de la comuna. Para esto, se propone un mejoramiento en las conectividades de la ciudad, ya que actualmente, muchas vías presentan condiciones que ponen en riesgo a las vecinas y vecinos que hoy transitan por ellas. Es desde allí que surge el proyecto denominado “100 escaleras por Valparaíso”, el cual permitirá adecuar estos espacios y dotar de condiciones idóneas para el uso que a diario le dan los porteños y porteñas, pues las escaleras constituyen una forma única y singular de conectar el cerro y plan, y a diario son utilizadas por los habitantes de diversas parte de la ciudad.

Por otra parte, otra prioridad del programa será la mantención de áreas verdes y construcción de parques, que permitan dotar de puntos seguros ante una emergencia, posicionándolos como sectores de reunión y actividad comunitaria en los cerros del anfiteatro.

 

Etiquetas: