Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Transporte público afina detalles ante simulacro de evacuación por sismo y tsunami

02 de septiembre de 2019

El jueves 5 de septiembre Metro Valparaíso realizará simulacro de evacuación de sismo-tsunami donde evacuarán las estaciones del borde costero, mientras que las del interior permanecerán detenidas hasta que finalice el ensayo.

En la estación Puerto, Metro Valparaíso se reunió con la Onemi, la Seremi de Transporte y la Gobernación de Valparaíso para dar a conocer el simulacro de sismo-tsunami que realizarán este jueves 5 de septiembre.

Junto con la detención momentánea de los trenes, todas las personas que se encuentren entre la estación Puerto y El Salto deberán evacuar hasta el punto de encuentro de zona segura más próximo. En tanto, los pasajeros que estén entre la estación El Salto y Limache, deberán esperar dentro de los andenes hasta que el servicio vuelva a funcionar de manera normal.

Los recorridos se reanudarán después de 15 minutos cuando las vías se encuentren aptas para ello. Asimismo, en caso de una emergencia real, los conductores deben suspender la conducción y dejar el vehículo en un lugar donde no obstaculice el paso de vehículos de emergencia y toda la evacuación debe realizarse a pie, en donde ellos mismos serán los encargados de informar y evacuar a los pasajeros del bus respecto de las acciones a seguir.

Mauricio Bustos, el director de la ONEMI, recalcó que esta es la oportunidad “para poner a prueba todos los planes y evacuar todas las instalaciones, ya sea públicas o privadas, del borde costero: centros comerciales, hoteles, colegios, jardines infantiles y por cierto el transporte público también jugará un rol, pues este tema se toma en serio, pues hemos visto en emergencias reales que este es uno de los puntos que debemos trabajar ya que hay mucha población que usa el transporte público y que en esta ocasión va a saber qué hacer. Metro podrá poner a prueba también sus planes y eso nos hará una comunidad más preparada”.

Por otro lado, Néstor Marín, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Metroval, aseguró que “Metro estará funcionando de manera normal hasta el momento en que se escuchen las alarmas, momento en que desde el centro de control se detendrán todos los trenes”.

Frente a la posibilidad de tope de horario del simulacro con una marcha, el gobernador (S) Gonzalo Le Dantec aseguró que no hay ninguna marcha fijada para ese día, por ende, nada debería obstaculizar el simulacro.