Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Manifestación marca el término de las obras en el hospital Dr. Gustavo Fricke

03 de septiembre de 2019

En el anuncio del término del 100% de construcciones realizadas en el establecimiento de salud, trabajadores y dirigentes dieron a conocer sus molestias por el mal funcionamiento y la precarización laboral.

 

Hoy martes 3 de septiembre se anunció el término del 100% de las obras realizadas en el hospital Dr. Gustavo Fricke y el inicio de la etapa de habitación del hospital. Antes de la llegada de las autoridades, trabajadores se manifestaron a las afueras del recinto para dar a conocer las falencias en el funcionamiento del hospital.

Dirigentes y personal acusan precarización laboral, mala administración del director del hospital e incluso, persecución por atender en pasillos.

“Este hospital debería haber sido entregado hace dos años atrás y todavía estamos esperando aquí en la calle a que entreguen este hospital. Entonces es super fácil que vengan las autoridades y se pongan para la foto, demostrando que solamente a ellos les interesa aparecer inaugurando un hospital y ahora le cambiaron de inauguración a avance, como van ellos cambiando en el camino, mintiéndole a la comunidad, mintiéndole a la gente, y seguimos con los pacientes atendidos en el suelo. Esa es la realidad del hospital Gustavo Fricke”, declaró Juana Wikee, dirigente de la FENAP Base Gustavo Fricke.

A las 13 horas llegaron las autoridades: el Seremi de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; la directora del Centro de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudón y el diputado RN Andrés Celis, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones.

Es proyecto hospitalario más grande en proceso de construcción en la región y contará con dos etapas. Una vez que finalice la primera y comience su funcionamiento en el año 2020, comenzará el proceso de construcción de la segunda.

8 niveles, dos pisos subterráneos y un helipuerto son parte de los 92.297 m2 con los que cuenta la primera etapa del Hospital Gustavo Fricke. Dentro de las nuevas instalaciones y maquinaria, se encuentran 442 camas de hospitalización y 116 camas críticas, 7 salas de parto integral, 3 pabellones de hemodinamia, una farmacia oncológica, 21 pabellones quirúrgicos, todo lo anterior aún no completo, el primer resonador magnético de la Red de Salud y una piscina terapéutica que sí se encuentra lista.

La inversión en este hospital, que en su monto total es de $205 mil millones, busca disminuir el tiempo de espera de los pacientes, la brecha de camas y mejorar el equipamiento del hospital y la atención a los pacientes.

Respecto a los cuestionamientos y acusaciones por parte de los dirigentes y trabajadores que se manifestaban fuera del centro de salud, el diputado RN Andrés Celis aseguró que se reunirá con ellos y estará al tanto de sus inquietudes.

“Quiero darle las garantías que cualquier inquietud, problema, denuncia, fiscalización, que ellos quieran hacer yo me voy a sumar a aquello. Aquí no hay nada que ocultar, va a haber la mayor transparencia ante cualquier duda que ellos tengan. Yo les doy todas las garantías que en aquello, como ha sido mi tónica, van a estar las puertas abiertas ante lo que ellos me quieran exponer”, aseguró Celis.