Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades solicitaron al gobierno declarar Zona de Catástrofe a Valparaíso

09 de septiembre de 2019

El viernes pasado, parlamentarios PPD y alcaldes de comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para conocer detalles del nuevo plan presentado por el gobierno para enfrentar las consecuencias de la sequía.

El senador Ricardo Lagos Weber y los diputados Carolina Marzán y Rodrigo Gonzáles, acompañaron a los alcaldes para solicitarle al ministro Walker que decrete a Valparaíso como Zona de Catástrofe y en particular, la zona de Aconcagua, debido a los efectos de la escasez hídrica que ha afectado a las comunas.

En este sentido, Lagos Weber señaló que valora las medidas que ha tomado el Ejecutivo, y el llamado realizado por el Presidente Piñera para conformar la Mesa de Unidad Nacional para abordar la crisis hídrica y agrícola en la zona central, pero que no es suficiente si no existe de por medio una inyección importante de dinero a la zona.

“Creemos que eso va en la dirección correcta. Sin embargo y en concreto, dado lo recogido por los propios alcaldes y ciudadanos, acá se requiere poner recursos adicionales. (…)  junto a los diputados Marzán y González le hemos dado todo nuestro apoyo para discutir este tema en la asignación del presupuesto para el próximo año; porque todos sabemos lo que significa la distribución de recursos. Yo solamente digo que cuando veo todos los recursos que se ponen en Santiago, o cuando nos anunciaron hace un par de semanas otras tres líneas de metro que están proyectándose, nosotros todavía en la región tenemos un déficit de embalses que es vergonzoso, y esto no es un tema de este gobierno, esto viene de antaño”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, la diputada Marzán se refirió a la situación que viven los crianceros con la muerte de cientos de animales debido a la falta de alimento, lo que a su vez, además de la pérdida del animal, también eso significa no contar con el sustento económico: «El  problema es hoy día, y yo siento que se está reaccionando de manera tardía(…) Hoy los animales se están muriendo a vista y paciencia de quienes visitamos la zona. Es una situación crítica y la gente está perdiendo su recurso económico, su sustento. Yo me voy con el compromiso del ministro que esperemos sea así, y que esto se transforme en acción y no solamente en cifras. Ojalá que se opere de manera inmediata y urgente porque la situación no da para más«.

El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, aseguró sentirse inconforme con las ayudas que les han brindado el INDAP y el Ministerio de Agricultura, y que el declarar a la zona como una de carácter catastrófica es crucial para poder obtener los recursos que se necesitan.

Ante la solicitud para decretar como Zona de Catástrofe a la región, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, aclaró que “hoy día, tenemos un tema muy serio y grave, y para dar otro paso lo vamos a conversar con el Presidente. El Decreto Supremo lo establece el Presidente de la República; nosotros tenemos nuestros servicios que van a hacer la pega (sic) en términos de evaluar la situación y poder tomar la mejor decisión posible”, aseguró.