Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Balance de Fiestas Patrias confirmó un 46% menos de fallecidos que el año anterior

23 de septiembre de 2019

Tras el balance preliminar de Fiestas Patrias, el gobierno confirmó que hubo 21 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales 11 eran peatones. Esta cifra representa cerca de un 46% menos que en 2018, año en que se registraron 39 víctimas fatales.

Con respecto a las fiscalizaciones, se realizaron más de 8.500 controles siendo 1.000 infraccionados. Se registraron 894 accidentes de tránsito, marcando una reducción del 35 por ciento respecto a las cifras del 2018.

En la región de Valparaíso, el director de Senda, Marcelo Platero,  indicó que «fueron casi 1600 los conductores que fueron fiscalizados por Carabineros (…) De los cuales, podemos decir que el 0,7% de los controlados marcó positivo al consumo de alcohol y los que fueron controlados por narcotest, el 20,6% resultó también positivo».

En cuanto a la locomoción colectiva, Platero indicó que solo el día 21 de septiembre más de 195 conductores fueron fiscalizados y ninguno arrojó resultado positivos de alcohol o drogas.

Por otro lado, en lo que al Parque Alejo Barrios respecta, los fonderos sacaron cuentas alegres tras cinco días de celebración. En comparación con el año pasado algunos comerciantes aumentaron un 15% sus ventas entre comida y bebestibles.

Este domingo se vivió el último día de celebración en las fondas de Alejo Barrios, las cuales tenían permiso para funcionar hasta las 23:00 horas, jornada que fue aprovechada por los fonderos para realizar los tradicionales remates.

El presidente del Sindicato de Fonderos de la V región, hizo un positivo balance, donde aseguró que «este ha sido un muy año, ayer tuvimos que agradecer la participación de Carabineros, Bomberos, la posta del SAPU que nos dio auxilio con sus ambulancias y también al personal de guardias interno que tuvimos también fue excelente».

Como muestra de agradecimiento y por segundo año consecutivo, los fonderos de las Ramadas del Parque Alejo Barrios ofrecieron un almuerzo de agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del aseo del Municipio de Valparaíso, pertenecientes al Departamento de Aseo, Corporación Municipal y Programa de Generación de Empleo (PGE).

Los trabajadores y las trabajadoras del aseo, además de los esfuerzos por mantener limpia la zona de las ramadas, mantuvieron el servicio de recolección en los cerros y el plan de la ciudad, ejecutando también operativos especiales, a los que se sumó el Departamento de Asistencia Técnica, Medioambiente y Parque y Jardines, en un plan de aseo que consideraba la recolección diferenciada de residuos, que tuvo como resultado más de dos mil quinientos kilos de material reciclado que será acopiado y vendido por la Municipalidad.