Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

«No es sequía, es saqueo»: manifestantes de La Ligua cortan Ruta 5 Norte por la escasez hídrica

23 de septiembre de 2019

Bajo la consigna “no es sequía, es saqueo”, pobladores del sector de la Ligua salieron a cortar la Ruta 5 Norte para manifestarse por la grave escasez hídrica y sequía que se vive en la región. Producto de esto se vivió una gran congestión vehicular, debido a que miles de automovilistas venían de regreso a sus hogares luego del feriado de Fiestas Patrias.

El primer bloqueo de ruta se registró en el sector Quebradilla, kilómetro 147, en dirección al sur. En el lugar, los manifestantes reivindicaron su derecho al agua, frente al grave escenario hídrico que se vive en la zona, mismo hecho se registró en la localidad de Pullally, donde los vecinos salieron a cortar la carretera en rechazo al proyecto minero que se pretende instalar en el lugar.

Pese a lo pacífico de la manifestación, llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, llevándose detenidas a 17 personas, entre ellas a la esposa del Alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez. Ante esto, los manifestantes se dirigieron a la comisaría de la comuna para exigir que liberaran a los detenidos.

Los agricultores y crianceros de la Provincia de Petorca se han visto seriamente afectados por la grave sequía que afecta a la zona centro-norte del país, es por eso que realizaron esta acción para exigir a las autoridades que tomen las medidas de emergencia.

Al respecto el Diputado Diego Ibañez, empatizó con la demanda de los pobladores y señaló que «esta manifestación es reflejo del abandono en que están las comunidades agrícolas, familiares y campesinas del interior de la V región a las cuales todavía no le llegan las ayudas del Estado».

Producto de esta situación, el gobierno la semana pasada decretó zona de emergencia para todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, excluyendo solo la Isla de Juan Fernández y el territorio de Rapa Nui.