Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Ibáñez solicitó a Contraloría un pronunciamiento por búsqueda de tesoro en Juan Fernández

23 de septiembre de 2019

Hasta la Contraloría General de la República llegó el diputado Diego Ibáñez para solicitar un pronunciamiento respecto a la legalidad del protocolo de acuerdo firmado por el director nacional de CONAF, José Manuel Rebolledo y patrocinado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para autorizar sondajes y excavaciones en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández en la búsqueda de un tesoro.

En esta instancia, el diputado Ibáñez, que estuvo acompañado por representantes del sindicato de trabajadores de la CONAF, aseguró que con la autorización de estas acciones, «se vulnera gravemente prohibiciones expresas y tratados internacionales como la Convención de Washington. También se coloca en entredicho la voluntad del gobierno, mediante el ministro de Bienes Nacionales, de defender la biodiversidad en un contexto de crisis climática sin precedentes».

Frente a las actividades en las que ha estado participando el Presidente Sebastián Piñera en la ONU, el parlamentario de Convergencia Social dijo que: «hoy tenemos al presidente Piñera en la ONU, hablando de medio ambiente, recibiendo premios internacionales, pero su gobierno no ha hecho mucho por solucionar los problemas que tienen a Chile como uno de los países con más ata conflictividad socioambiental».

En la misma línea, el diputado Ibáñez, continuó refiriéndose a las perforaciones de roca que se realizan en la Reserva Mundial de la Biósfera del Archipiélago Juan Fernández, las cuales ocurren desde el año 1998 y que, en sus palabras, es una práctica que no debiera ser, «pero que lamentablemente se ha pasado por alto la ley, la Constitución, y hoy el ministro Ward debe dar respuesta a la comunidad del archipiélago y también a los trabajadores de la CONAF».

Al lugar también llegó la diputada Camila Rojas, quien aseguró que «se está cometiendo una ilegalidad que ocurre sistemáticamente, pero hoy con un componente adicional que es maquinaria más pesada aún”. “Estas acciones no tienen justificación”, enfatizó.

Hay que tener en consideración que las excavaciones por la búsqueda del tesoro en el Archipiélago, datan de 1998 y han sido encabezadas por el historiador holandés Bernard Keiser, las cuales hasta hoy no han tenido éxito.

Por su parte, el presidente del sindicato regional de trabajadores de la CONAF de Valparaíso, manifestó su respaldo a los guardaparques y los informes emitidos por ellos, en que establecen desfavorables resultados sobre las labores de Keiser y que podrían haber sido el por qué de la desvinculación del exdirector del organismo, Pablo Mira, tras negarse a firmar el protocolo de acuerdo que autoriza los sondajes y excavaciones en el Parque Nacional.