Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Valparaíso celebra 20 años de carnaval Mil Tambores

02 de octubre de 2019

Con un congreso multidisciplinario, pasacalles barriales y encuentro de agrupaciones artísticas históricas se celebrarán los 20 años del carnaval mil tambores. 

 

Del 3 al 6 de octubre se realizará el carnaval Mil Tambores en Valparaíso, evento que contará con diversas actividades en varios puntos de la ciudad y que pondrá gran énfasis en el trabajo territorial y el derecho al uso del espacio público. 

Bernarda Tapia, coordinadora de programación de la corporación Mil Tambores, afirma que “el carnaval ha generado toda una generación de habitantes que tienen un mayor sentido de pertenencia sobre el espacio público. Hoy las comunidades carnavaleras, las organizaciones barriales que hacen el carnaval, tienen una nueva herramienta para pensar  y visibilizar el problema del derecho a la ciudad, esa es la fuerza que tiene el arte en el espacio público”. 

El jueves 3 de octubre a las 12.00 horas en casa central de la Universidad de Playa Ancha se inaugurará el Carnaval Mil Tambores con la intervención visual “Mil Tambores, 20 años de memoria”. Esto con el objetivo de destacar el rol y la importancia que ha tenido la imagen todos estos años en preservar la memoria del carnaval, instalar un imaginario visual y difundirlo. 

El viernes 4 de octubre desde las 9.00 horas en casa central de la Universidad de Playa Ancha se realizará el “1er Congreso Multidisciplinario de Investigación Aplicada: El Arte de Carnaval en Chile Contemporáneo”. La entrada es liberada y apta para todo público. El evento finalizará con presentaciones de comparsas de carnaval locales y nacionales.

El sábado 5 de octubre se realizarán los pasacalles barriales de mil tambores en los cerros de Los Placeres, Rodelillo, San Roque y Playa Ancha, que comenzarán a las 14.00 y terminarán a las 19.00 horas aproximadamente. Diversas agrupaciones artísticas de la comuna y el país se encargarán de entregar alegría, colores, baile y mucho más en cada pasacalle, fortaleciendo el trabajo de articulación territorial que se viene realizando con vecinas, vecinos y organizaciones sociales de esos sectores a partir del arte de carnaval.

 

Lucrecia Brito, Presidenta Asociación Salvemos Las Torpederas, comenta: “a mí el carnaval me parece que es parte del patrimonio de Valparaíso en la medida en que el pueblo se ha apropiado de éste. Los niños, las comunidades musicales y artísticas, se preparan durante todo el año y eso hace que haya una actividad sana, comunitaria y patrimonial que se gesta desde la base hasta producir en el carnaval”.

Este año se ha desarrollado un  trabajo territorial con los sectores antes mencionados, con mapeos colectivos, talleres y jornadas de diseño participativo, el carnaval ha sido una oportunidad para fortalecer las actividades que las organizaciones barriales desarrollan durante todo el año, en función de sus problemáticas, sus necesidades  y sus propuestas. Los pasacalles barriales de este año son entonces, el producto de ese proceso participativo y manifestación de la identidad festiva de estas comunidades. 

Al respecto, Carla Meyer, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, expresa lo siguiente: «Nosotras hemos señalado que el municipio es una herramienta de transformación  y las agrupaciones carnavaleras congregan a una comunidad bastante activa en la producción de cultura en los barrios, 1500 habitantes de la ciudad de manera directa, que practican y cultivan este arte, vecinos y vecinas que se reúnen, bailan, organizan y preparan estos pasacalles barriales. Creemos que la institución debe apoyar estos procesos de organización comunitaria, por eso nuestra  naciente propuesta de barrios carnavaleros en los cuales hemos estado trabajando en los últimos meses y donde se podrá disfrutar de los pasacalles de Placeres, Rodelillo, San Roque y Playa Ancha».

Por su parte y en relación  al trabajo realizado con el carnaval, Griselda García, vecina de Los Placeres e integrante del Centro Cultural La Juguera, manifiesta: “Yo rescato lo ligado que estamos todos los cerros y con Miltambores se une más, es un proceso que es importante para Valparaíso, porque así nos conocemos todos los dirigentes, se forma una gran familia. Porque eso debemos ser, familia, los cerros están conformados por familias y que participen todos, un carnaval es la participación de todos, no solamente de los jóvenes, de todos, de todos”.

El mismo día a las 14.00 horas en el Parque Italia se llevará a cabo el 5° Encuentro y Torneo de Skate Mil Tambores 2019, organizado por el Club Deportivo Social Cultural Skate Valparaíso, actividad que contará con djs y diversos grupos musicales.

Ya el domingo 6, último día del carnaval, se realizará un pasacalle en la avenida Gran Bretaña de Playa Ancha para conmemorar los 20 años del carnaval, pues en dicho cerro se gestó esta actividad socio cultural y para la organización ha sido significativo volver a entregar al sector que lo vio nacer, esta fiesta ciudadana más grande y diversa. 

Para este barrial participarán las agrupaciones de carnaval locales, además de algunos invitados de otras regiones como, por ejemplo, Punta Arenas y Santiago.

Se ha realizado una importante coordinación de refuerzo e instalación de puntos limpios con los equipos de aseo municipal y se hicieron las gestiones con la gobernación para que active un plan de seguridad que permita disfrutar de la fiesta comunitaria sin complicaciones en los barrios de nuestra ciudad.

La invitación es abierta a que todos los porteños y porteñas participen de las actividades en sus cerros, a que visitantes y locales disfruten de esta fiesta pública con alegría y responsabilidad, sumándose a la campaña Cuidemos Valparaíso. 

Para revisar la programación completa visitar www.miltambores.cl