Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Nublado
UF: $34285.48Dólar: $898.24Euro: $894.31IPC: 1.2UTM: $60310

Jorge Sharp solicitó a ministros aumentar el presupuesto para salud en la región

07 de octubre de 2019

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a ministros de Salud y Hacienda elevar el presupuesto para el per cápita de salud, luego de los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera sobre la incrementación del gasto en salud de un 5,7% para 2020.

Mediante una carta, el alcalde entró en el debate presupuestario, donde manifiesta necesidad de aumento para los servicios de Atención Primaria de Salud en la Ley de Presupuesto, que en estos días entrará a tramitación en el Congreso.

En rigor, la solicitud hecha a las carteras de Salud y Hacienda, sostiene que el monto per cápita mensual debiera pasar de los $6.334 que se reciben actualmente, a $10.000 que es el monto necesario para la atención óptima de los más de 219 mil vecinos y vecinas inscritas en los CESFAM porteños.

«Por una niña o un niño sano, las prestaciones están valorizadas en $250.000, pero el aporte que recibimos por el per cápita es de a penas $78.000. Es decir, existe una gran diferencia, una brutal diferencia con la Atención Primaria de Salud«, aseguró el edil de Valparaíso.

Respecto a la carta enviada, Jorge Sharp se refirió a cuáles son sus principales razones para que se otorgue el aumento requerido: «Los niños y los adultos mayores necesitan tener un nuevo trato en el presupuesto 2020. El aporte este año tiene que ser significativo . No es un gasto para el estado, es un inversión, es cuidado para sus habitantes que más lo necesitan«.

 

 

 

Etiquetas: