Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Subdere lanzó Plan Veterinario en Marcha para toda la región de Valparaíso

07 de octubre de 2019

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) lanzó Plan Veterinario en Marcha, un operativo que ha tenido una inversión de más de 96 millones de pesos y que busca financiar personal médico veterinario, insumos y difusión para que se desarrollen acciones de educación, servicios veterinarios y coordinación territorial de manera gratuita en las ocho provincias de la región.

El plan, que está inserto en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, se lanzó en la provincia de Quillota, a la que asistieron diversas autoridades regionales y fundaciones animalistas.

La Jefa Regional de la Subdere, Susane Spichiger, puntualizó en los aspectos más relevantes que cubrirá el plan Veterinario en Marcha: «Es inédito. Este plan piloto contempla las ocho provincias de la región, (…) y además viene asociado con la compra de chips para poder cumplir con la Ley de Tenencia Responsable y poder hacer el registro de mascotas como la ley lo indica«.

Por su parte, el gobernador Iván Cisternas, aseguró que «Este caso lo vamos a replicar al resto de las comunas y vamos a participar y tratar de llegar a la mayor cantidad de público posible. Tenemos disponibles más de 4 mil chips a disposición…».

La presidenta de la Fundación Animalista AdepaPro Animal Quillota, Psicila Castillo, quien estuvo en el lanzamiento como una de las múltiples fundaciones y asociaciones de la región que velan por la protección y el no abandono de animales, felicitó la iniciativa: «Me parece genial que el Gobierno se haya preocupado de los animales y de las personas que se preocupan de ellos(…). Espero que también llegue a las zonas rurales que son las que conforman la comuna».

El trabajo, que se realizará durante seis meses en las Gobernaciones, contempla entre otras cosas, acciones de educación sobre tenencia responsable de mascotas de compañía, charlas a dueños de perros calificados como potencialmente peligrosos, se realizará la identificación con microchip a perros y gatos junto a la inscripción de los mismos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, además de diferentes actividades en terreno que permita una correcta educación, divulgación y socialización de la ley y el fomento de la tenencia responsable.