Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Aduana y BIDEMA detectaron anfibio protegido que era vendido en una tienda de mascotas en Quilpué

08 de octubre de 2019

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valparaíso y el Servicio Nacional de Aduanas, realizaron una fiscalización a un local de venta de mascotas ubicado en la comuna de Quilpué, donde ubicaron un ejemplar protegido por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES).

En el marco de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, se realizaron diversas diligencias que dieron como resultado la detección del ejemplar Ambystoma mexicanum, de nombre común Ajolote. Se trata de un anfibio endémico de la Cuenca de México que se ha vuelto muy popular dentro de la cultura mexicana, pero también de forma internacional debido a su apariencia física y características.

El fiscal de turno instruyó a personal de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en relación al destino final de la especie, además de la detención y apercibimiento del propietario del local comercial.

La BIDEMA de Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile,  hizo un llamado a la comunidad a denunciar a quienes tengan en su poder estas especies exóticas, protegidas y asociadas a la tenencia y tráfico de especies contemplada en los apéndices del Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES).