Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Esval inicia la formación de 60 futuras Mujeres Gásfiter

11 de octubre de 2019

La cuarta versión de este programa, permitirá capacitar a jefas de hogar y vecinas de la zona en la mantención y reparación de instalaciones sanitarias.

Esta semana, 60 mujeres de la región volvieron a la sala de clases, gracias al inicio de la cuarta versión del programa de capacitación “Mujeres Gásfiter”, de Esval. La pionera iniciativa, creada en 2015, permitirá que las participantes se formen gratuitamente en la mantención y reparación de instalaciones sanitarias.

“Ver a estas mujeres con tanto entusiasmo, empoderadas y con ganas de aprender, es una gran satisfacción y también un aprendizaje, porque vemos que son oportunidades que se valoran y generan un impacto positivo en la comunidad. Para esta versión tuvimos una extraordinaria convocatoria, con más de 1.500 postulaciones, y por ello doblamos el número de cupos disponibles”, señaló el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez.

El ejecutivo agregó que “estamos comprometidos con el desarrollo regional, aportando capital humano, y con ello, brindando una mejor calidad de vida para las personas. Esperamos que todas las que inician este programa lleguen al final del camino y se conviertan en las próximas Mujeres Gásfiter de nuestra región”.

“Ahora es el tiempo de las mujeres”

Camila Cárdenas, una de las participantes del programa, comentó que “actualmente pocas mujeres se dedican a la gasfitería, entonces encuentro que eso hay que potenciarlo porque siempre se necesitan personas que hagan arreglos en la casa. No sé mucho del tema, pero espero aprender bastante para tener mejor empleabilidad y otras opciones. Creo que es una gran oportunidad y permite que la mujer se empodere y desarrolle sus capacidades para cualquier tipo de oficio o profesión. Durante muchos años las oportunidades solo fueron de los hombres, ahora es el tiempo de las mujeres”.

El programa, financiado por Esval, contempla un total de 90 horas de clases, distribuidas de lunes a viernes en dos grupos, y las mujeres que finalicen el curso, recibirán un diploma que certificará su formación en instalaciones sanitarias.

Desde su creación, esta iniciativa ha formado a cerca de 50 mujeres en el rubro de la gasfitería con más de 270 horas de capacitación, realizadas en centros de formación técnica de la zona.